FGE procesa a feminicida que habría matado a su pareja en 2019

Después de tres años de investigación, logró la aprehensión y vinculación a proceso de César N, por su probable participación en el delito de feminicidio.

Tres años después, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) informó la detención y vinculación a proceso de un presunto feminicida que habría privado de la vida a su pareja sentimental, luego de que ella recibiera una llamada telefónica de otro hombre en Cuautlancingo.

 

Por medio de un comunicado la FGE detalló que fue el pasado 6 de octubre del presente año, que después de tres años de investigación, logró la aprehensión y vinculación a proceso de César N, por su probable participación en el delito de feminicidio en agravio de su pareja sentimental a quien, según las investigaciones, violentaba de diversas maneras previo a asesinarla.

 

En la información, la Fiscalía no revela el nombre de la expareja sentimental, solo la del presunto feminicida. Según el informe, la hoy occisa vivía con César N, en San Lorenzo Almecatla, localidad del municipio de Cuautlancingo, donde el hoy imputado la violentas de manera física, económica, psicológica y sexual; por lo que en 2019 la afectada decidió regresar a casa de sus padres.

 

No obstante, luego de reconciliarse, ella decidió regresar a su casa con él. Pero el 15 de junio del 2019, César notó que su pareja entablaba una llamada telefónica con otro hombre, por lo que le quitó el teléfono para amenazar de muerte a su víctima y el otro involucrado.

Lee también: Caso Miriam Vázquez muestra ineptitud de Fiscalía poblana

 

En 2019 se contabilizaron hasta 80 casos de feminicidios en Puebla

 

Según información del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE) de la IBERO Puebla, a través del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG), en 2019 presentaron su informe de probables feminicidios durante ese año.

 

El informe reveló que, en 2019, se cometieron 79 probables feminicidios en Puebla; de estos, 26 se catalogaron de tipo íntimo con el siguiente desglose: 83 por ciento, fueron cometidos por la pareja sentimental, el 11 por ciento por una expareja y el 6 por ciento por un pretendiente o acosador de la víctima.

 

Casi cuatro de cada diez mujeres víctimas de algún probable feminicidio conocían a su agresor.

 

En dicho conteo Puebla registró 22 casos, Huachinango 4, Atlixco 3 y Tepeaca 3; estos fueron los municipios en los que más veces fueron encontrados los cuerpos de las víctimas.

Además de los 79 posibles feminicidios, en 55 casos se registró que el cuerpo de la víctima fue hallado en un lugar público. Además, en 32 casos, es decir, el 40 por ciento las principales lesiones de las víctimas se ubicaron en zonas vitales como cabeza, cuello, corazón y abdomen. Esto representa contundentes mensajes de dominación, odio y vulnerabilidad para todas las mujeres.

  • URL copiada al portapapeles