Colectivos ganan amparo contra la criminalización del aborto en Puebla

Lo resuelto por el juez el pasado 14 de octubre reconoce que el Código Penal del Estado de Puebla atenta contra diversos derechos humanos.

Colectivos feministas y en pro de los derechos reproductivos de las mujeres y personas gestantes ganaron un amparo contra la criminalización del aborto en Puebla.

 

Por medio de un comunicado, las organizaciones feministas CAFIS A.C, ODESYR y Gire, notificaron a la sociedad poblana que un Juez de Distrito concedió el amparo para que ninguna mujer ni persona gestante pueda ser criminalizada por abortar en la entidad poblana.

Dicho recurso fue presentado por los colectivos en el mes de enero del presente año, en donde señalaban que la sentencia que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió el año pasado sobre la inconstitucionalidad de las sanciones por la interrupción del embarazo.

 

Lee también: Todo lo que debes saber sobre el cáncer de mama en Puebla

 

Lo resuelto por el juez el pasado 14 de octubre reconoce que el Código Penal del Estado de Puebla atenta contra diversos derechos humanos.

 

"Los artículos del Código Penal del Estado de Puebla que regulan el aborto autoprocurado y consentido son violatorios de derechos humanos como al libre desarrollo de la personalidad, autonomía reproductiva, salud, igualdad y no discriminación, y no sufrir violencia", señala la resolución.

La resolución también protege a todo el personal médico que reciba asesoría, asistencia o defensa de parte de las organizaciones.

 

Además el Juez reconoció que los artículos del Código Penal del Estado de Puebla que criminalizan el aborto son violatorios de derechos humanos.

 

De acuerdo con las activistas, la resolución del juez también reconoce que esos derechos corresponden a la persona con capacidad de gestar, reafirman que es inconstitucional sancionar el aborto y que no debe utilizarse el derecho penal para sancionar.

Lee también: Hay infiltradas de la Segom en colectivos feministas: Jorge Cruz Lepe

 

El Congreso sigue aplazando la ILE

 

Por su parte los legisladores miembros del Congreso Local, continúan dando largas a los colectivos feministas quienes exigen una pronta respuesta al tema de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), sin embargo, esta no llega.

 

Y es que recordemos que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Sergio Salomón Céspedes Peregrina, señaló que el tema de la despenalización necesita un consenso y mayoría para subirlo a discusión al Pleno.

 

Esto, a pesar de que el año pasado se llevó a cabo un parlamento abierto en donde se discutieron a favor y en contra de la despenalización, con el objetivo de tomar una decisión habiendo escuchado a las partes, y en la cual se generaron tres iniciativas que permiten la aprobación de la ILE de manera integral.

  • URL copiada al portapapeles