IBERO reporta 49 feminicidios en Puebla durante 2022

En octubre, Esmeralda, Genoveva y María Guadalupe fueron asesinadas y encontradas sin vida en Puebla, Xicotepec y Huauchinango

IBERO reporta 49 feminicidios en Puebla durante 2022
V. Garay IBERO reporta 49 feminicidios en Puebla durante 2022

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Los observatorios ciudadanos mantienen seguimiento de datos de los probables feminicidios que se presentan en la entidad poblana.  

En este sentido, Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Elliacuría SJ” (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana reportó tres casos que se registraron en el mes de octubre.  

Se trata de los casos 47, 48 y 49 de probables feminicidios durante 2022

Lee también: Fiscalía asegura haber esclarecido feminicidio de Esmeralda Gallardo

En octubre, Esmeralda, Genoveva y María Guadalupe fueron asesinadas y encontradas sin vida en PueblaXicotepec y Huauchinango

El número 47 le corresponde a Esmeralda Gallardo madre buscadora, quien fue asesina el 4 de octubre alrededor de las 4:50 horas por un grupo de hombres que la esperaron en la zona dónde toma el autobús para ir a trabajar, en la Colonia Villa Frontera.  

Recibió siete impactos antes de que los agresores huyeran en una motocicleta.  

El caso 48 le corresponde a Genoveva, joven de 30 años y con un embarazo de ocho meses de gestación; fue encontrada degollada en un camino de terracería. Sin embargo otras versiones dicen que fue encontrada dentro de un domicilio en Xicotepec.  

El caso 49 se trata de María Guadalupe, la mujer fue asesinada dentro de su domicilio por golpes fuertes y lesiones. Los vecinos reportaron una pelea doméstica, al llegar los elementos de seguridad la mujer ya se encontraba muerta.  

Lee también: Lanzan campaña para visibilizar la violencia contra la mujer

Según la información recabada por el observatorio, de septiembre de 2022, se habían registrado, en Puebla17 presuntas víctimas de feminicidio, según cifras oficiales, ocupando 13° lugar a nivel nacional

Lo que representa una disminución del 41.4 por ciento respecto al número de presuntas víctimas en el mismo periodo de 2021.