Manual para empoderar a las mujeres en tu empresa

Hasta el día de hoy las mujeres representan un 40.1 por ciento de la población económica activa en México.

El empoderamiento femenino se refiere al aumento en la participación del género femenino en la toma de decisiones y liderazgo en las actividades diarias y a lo largo de estos años estas acciones se han vuelto muy populares haciendo que las mujeres hoy en día tengan un papel importante en la sociedad. 

El término del empoderamiento femenino se consolidó en el marco de la IV Conferencia Mundial de las Mujeres efectuada en Beijing en 1995.  

Este evento se llevó a cabo con el objetivo de hacer notar en que consiste la equidad de género y todo ello engloba los siguientes puntos como lo son la salud sexual, los derechos humanos por mencionar algunos. 

Es muy importante que toda mujer en el mundo tenga voz y voto para así poder participar en cualquier actividad sin importar la condición, lugar y situación en que se encuentre. 

Lee también: Lanzan campaña para visibilizar la violencia contra la mujer

En México las mujeres ocupan grandes cantidades en la actividad económica actualmente y según datos del Instituto Nacional de las Mujeres (INM) el 47 por ciento de las mismas en edad de trabajar forma parte importante de la fuerza laboral así mismo las mujeres tienen un vínculo muy directo en la productividad incluyente del país por lo tanto es importante reconocerlo y hacer mención que el gremio femenino representa en igual manera a los hombres en cuestión de poder. 

Hasta el día de hoy las mujeres representan un 40.1 por ciento de la población económica activa en México, cabe destacar que aún los números son bajos pero son muy considerables a pesar de las circunstancias sociales

Lee también: Ley Montse, para combatir a los cómplices de feminicidio

Ahora teniendo en cuenta estos datos respecto al contexto en cuanto al empoderamiento femenino en México y a su participación dentro de la vida económica podemos poner los puntos más relevantes para aplicarlo dentro de este manual para tener más empoderamiento dentro de una empresa. 

1. Hacer valer la igualdad de género en todas las empresas y lugares de trabajo

Lograr la igualdad entre mujeres y hombres ha sido una tarea difícil más no es imposible. La igualdad de género no es sólo un derecho humano si no también es la base fundamental para tener una sociedad próspera y pacífica. 

2. Tratar a las mujeres de igual manera que a los hombres a la hora laboral sin discriminar y respetar sus derechos

Es muy necesario implementar este tipo de acciones en las empresas puesto que actualmente aún son muy notorios los casos de desigualdad laboral a causa de los géneros, mujeres y hombres tienen las mismas capacidades de realizar cosas así mismo deben tener los mismos beneficios. 

3. Asegurar la seguridad y el bienestar de mujeres y hombres 

En toda organización se deben tomar acciones para erradicar actos de violencia y acoso sexual a las y los trabajadores y esto se debe hacer mediante cursos y capacitaciones a su personal para así reconocer los puntos que hay que corregir. 

4. Desarrollar prácticas para ejercer la igualdad de manera masiva teniendo a los líderes como ejemplo 

Poner el ejemplo si eres la cabeza del equipo hablará muy bien de tu desempeño como líder o jefe, así la empresa avanzará con resultados positivos y en armonía pues el equipo seguirá los pasos a favor. 

5. Evaluar los resultados 

Siempre es necesario observar los resultados y dar seguimiento para saber si se han alcanzado las metas esperadas. De nada servirá trabajar si no se da un seguimiento en las acciones y poner en práctica día a día la equidad de género. Para esto las empresas deben de brindar la información necesaria sean las veces que sean para que la idea quede siempre clara. Todo es por beneficio de las empresas y lugares de trabajo y porque no, hasta fuera de ellas en el mundo exterior. 

 

  • URL copiada al portapapeles