Congreso reconoce a poblana que trabaja en la NASA

Zoila Domínguez Rodríguez dijo que su labor dentro de la NASA es ser ingeniera óptica.

Zoila Domínguez Rodríguez, poblana originaria de Tecamachalco, quien desde hace 14 años cumplió su sueño de trabajar en la NASA, fue reconocida en el Congreso del Estado por sus aportes a la ciencia en el área de la óptica, y en estos momentos junto con otros científicos trabaja en la construcción de gran telescopio que será lanzado en 2027.

 

Domínguez Rodríguez dijo que su labor dentro de la NASA es ser ingeniera óptica, su área es la investigación en metrología óptica, y desarrolla metodologías del área para poder medir diferentes instrumentos ópticos.

 

“Me dedico a desarrollar tipos de mediciones que permiten verificar que el instrumento en efecto está comportándose como debe ser”.

Lee también: Se acabaron las corridas de toros en San Martín Texmelucan y Zacatlán

 

La ingeniera en óptica señalo la importancia de la inversión en la ciencia y tecnología, y en México no hay suficientes personas, mientras que en Estados Unidos y resto del mundo, hay personas totalmente dedicadas a ellos.

 

Aclaró que hay muchos profesionales en el país que están haciendo una labor extraordinaria para que se pueda seguir en el reclutamiento ya que hay universidades de excelencia donde comienzan a formarse los científicos.

 

Domínguez Rodríguez, indicó que llegó a la NASA, producto de muchos sacrificios, de compromiso, el terminar un doctorado, es algo intensivo, donde uno mismo debe tenerse paciencias, además influye el entorno porque hay personas que están alrededor y no lo entienden.

Reconoció que algunos aún consideran que las mujeres no pertenecen a este campo, aunque esto es falso y se ve todos los días como las mujeres incursionan en el campo de la ciencia.

 

Comentó que muchos de sus colegas aplicaron a la NASA tres veces antes de que fueran admitidos, y no significa que no sean brillantes, sino que es un proceso muy competitivo.

 

Aclaró que no se considera discriminada por ser latina, sólo por ser joven, pero el trabajo constante termina con ello.

 

Dijo que su formación básica hasta la preparatoria fue en el municipio de Tecamachalco, posteriormente tuvo una beca de excelencia en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), para estudiar física, después ingreso al programa dual maestría doctorado en la Universidad de Arizona.

  • URL copiada al portapapeles