Piden crear el Día contra la Violencia Vicaria

Así lo señaló la diputada Aurora Sierra Rodríguez, quien presentó una propuesta para que el 11 de mayo sea el Día para erradicar la Violencia Vicaria. 

Poco a poco cada vez más mujeres conocen el término “violencia vicaria”, la cual es la sustracción ilegal o en algunos casos legales de los hijos por parte del padre, esto como castigo para su expareja.  

 

Ante esto, las denuncias contra este tipo de violencia se han ido incrementando, lo que genera que, al igual que el Día Contra la Violencia a las Mujeres, se cree el Día contra la Violencia Vicaria, para recordar y visibilizar las denuncias.  

 

Así lo señaló la diputada Aurora Sierra Rodríguez, quien presentó una propuesta para que el 11 de mayo sea el Día para erradicar la Violencia Vicaria

 

La legisladora explicó que esta fecha sería la apropiada pues, el pasado 11 de mayo, en diversas entidades del país, se llevaron a cabo manifestaciones por parte de las mujeres víctimas de violencia vicaria.  

 

Algunas de estas ciudades fuero: la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, con el motivo de que ese día se instaure como el día de la lucha en contra de este tipo de violencia en contra de las mujeres. 

 

La legisladora, señaló que colectivas como Cam-Cai y el Frente Nacional Contra Violencia Vicaria (FNCVV) las mujeres que sufren Violencia Vicaria en su mayoría han sufrido violencia emocional, psicológica, física, entre muchas otras y toman la decisión de romper ese ciclo con su agresor y al no poderlas violentar más de manera directa lo hacen a través de sus hijas e hijos. Levantan denuncias falsas, sustraen y desaparecen a los hijos, fomentan la ruptura maternofilial y amenazan a las mamás. 

Lee también: En Puebla desaparecen más mujeres que hombres: IDHIE

 

¿Qué es la violencia Vicaria?  

 

La violencia vicaria es la más cruel y despiadada porque causa un daño irreparable y destruye a la mujer. Y es que, tiene como objetivo dañar a la mujer a través de sus seres queridos y especialmente de sus hijas e hijos.  

 

El padre ejerce una violencia extrema contra sus criaturas, llegando incluso a causarles la muerte y utilizando recursos de particular crueldad para la eliminación de los cadáveres en muchas ocasiones. El ánimo de causar daño a su pareja o expareja a toda costa supera cualquier afecto que pueda sentir por ellas/os.  

 

El asesinato de las hijas o hijos es la parte más visible de esta forma de violencia extrema que destruye a la mujer para siempre; pero es habitual la manipulación de hijas o hijos para que se pongan en contra de la madre o incluso la agredan.  

 

Esas hijas e hijos sufren un daño irreparable y son también víctimas de violencia de género. El objetivo es el control y el dominio sobre la mujer, en un alarde máximo de posesión en una relación de poder que se sustenta en la desigualdad. 

 

Cabe recordar que el pasado 3 de Agosto se publicó en el Periódico Oficial del Estado el Decreto del Congreso del Estado, por el que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla, Ley de Prevención, Atención y Sanción de la Violencia Familiar para el Estado de Puebla, Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla, del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla y del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla para establecer la denominada Ley Vicaria en Puebla. 

  • URL copiada al portapapeles