Piden crear el Día contra la Violencia Vicaria

Así lo señaló la diputada Aurora Sierra Rodríguez, quien presentó una propuesta para que el 11 de mayo sea el Día para erradicar la Violencia Vicaria. 

Poco a poco cada vez más mujeres conocen el término “violencia vicaria”, la cual es la sustracción ilegal o en algunos casos legales de los hijos por parte del padre, esto como castigo para su expareja.  

 

Ante esto, las denuncias contra este tipo de violencia se han ido incrementando, lo que genera que, al igual que el Día Contra la Violencia a las Mujeres, se cree el Día contra la Violencia Vicaria, para recordar y visibilizar las denuncias.  

 

Así lo señaló la diputada Aurora Sierra Rodríguez, quien presentó una propuesta para que el 11 de mayo sea el Día para erradicar la Violencia Vicaria

 

La legisladora explicó que esta fecha sería la apropiada pues, el pasado 11 de mayo, en diversas entidades del país, se llevaron a cabo manifestaciones por parte de las mujeres víctimas de violencia vicaria.  

 

Algunas de estas ciudades fuero: la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, con el motivo de que ese día se instaure como el día de la lucha en contra de este tipo de violencia en contra de las mujeres. 

 

La legisladora, señaló que colectivas como Cam-Cai y el Frente Nacional Contra Violencia Vicaria (FNCVV) las mujeres que sufren Violencia Vicaria en su mayoría han sufrido violencia emocional, psicológica, física, entre muchas otras y toman la decisión de romper ese ciclo con su agresor y al no poderlas violentar más de manera directa lo hacen a través de sus hijas e hijos. Levantan denuncias falsas, sustraen y desaparecen a los hijos, fomentan la ruptura maternofilial y amenazan a las mamás.