Congreso de Puebla aprueba la Interrupción Legal del Embarazo

El Congreso del Estado avaló las iniciativas en materia penal, de salud y de educación a la Interrupción Legal del Embarazo.

Poco antes que salieran de vacaciones, las y los legisladores de Puebla aprobaron en lo general las leyes que integran la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) con el fin de mejorar la calidad de vida de las mujeres y personas gestantes en Puebla.

 

Por unanimidad, el Congreso del Estado avaló las iniciativas en materia penal, de salud y de educación a la ILE, lo que convierte a Puebla en el doceavo país en despenalizar el aborto.

 

Las y los diputadas del Partido Acción Nacional (PAN) aseguraron que tenían una venda en los ojos y, por eso, se resistían a legalizar el aborto, pero ahora aseguran que dieron un gran paso para mejorar la calidad de vida de la mujer.

Los y las albiazules dijeron que apoyaron las iniciativas para continuar avanzando en materia de igualdad de género y seguridad para las poblanas.

 

En este sentido, la diputada albiazul Mónica Rodríguez Della Vecchia señaló que ahora entiende el contexto de la despenalización del aborto y aseguró que el PAN es un partido que se preocupa por el bienestar de las mujeres y de las infancias poblanas, razón por la cual votó a favor de las iniciativas.

 

Por su parte, la diputada petista Mónica Silva, celebró la aprobación de las iniciativas y señaló que el camino para generar una vida plena y digna para las mujeres aún se está trabajando desde el legislativo poblano.

Lee también: Todo lo que debes saber sobre lo que pasó en la Reforma Sur

 

Los colectivos alzaron sus pañuelos

 

Fuera del recinto legislativo se encontraban los colectivos feministas que estuvieron presionando a las y los legisladores para que se aprobara la despenalización del aborto.

 

Natalí Hernández Arias, integrante del colectivo Cafis, y Cinthya Ramírez de Redefine hicieron un posicionamiento donde recalcaron que la aprobación de la ILE era una deuda histórica de los legisladores hacia las mujeres poblanas que por fin fue saldada. Sin embargo, dijeron que aún hay temas en materia de seguridad que deberán ser atendidos.

 

“Celebramos la despenalización del aborto, las mujeres no deben ser víctimas por tomar decisiones de su propio cuerpo. Las mujeres somos libres de decir si deseamos ser madres o no, tenemos derecho a tener el conocimiento desde edades escolares y ahí ser conscientes de nuestras decisiones y sus consecuencias”, dijo Hernández Arias.

 

“Esta deuda histórica fue saldada para muchas mujeres, ahora se tiene que capacitar a los médicos, maestras y maestros, así como a las autoridades correspondientes para atender estos temas”, añadió Cinthya Ramírez.

Lo que viene

 

Dentro de las iniciativas aprobadas de la ILE, en materia de Salud, las mujeres y personas gestantes que soliciten el servicio podrán hacerlo bajo las medidas sanitarias, de salud y prevención necesarias. Además, la Secretaría de Salud otorgará un espacio psicológico para después del procedimiento.

 

En el caso de que en los hospitales existan doctores que sean objetores de conciencia, la secretaría estará habilitada para centrar doctoras y doctores que no lo sean para que se pueda brindar el servicio sin estigmatizar a las víctimas.

 

En materia de educación, la Secretaría de Educación en Puebla tendrá que agregar a los programas educativos de nivel primaria, información veraz y precisa sobre qué es el aborto, sus diferentes formas o situaciones en las que se presenta, además de establecer que realizar el aborto es plena decisión de las personas gestantes que así lo soliciten.

 

Al final, las y los diputados se colocaron un pañuelo verde en el cuello para celebrar la aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo en Puebla.

Inocente palomita que te dejaste engañar, cuando sabes que en este día en nadie puedes confiar.

 

¡Feliz día de los Santos Inocentes!

  • URL copiada al portapapeles