Hay resistencia en el Congreso para legalizar el aborto: Mónica Silva

Mónica Silva Ruiz admitió que la interrupción legal del embarazo es un gran tema pendiente que se tiene en el Congreso del estado.

La diputada Mónica Silva Ruiz lo dejó claro y lo dijo sin temor: los diputados del Congreso de Puebla ponen resistencia a legalizar el aborto, y consideró que ni si quiera se aborda el asunto porque es un tema que genera mucha polémica.

En conferencia de prensa conjunta del bloque legislativo del PT, la diputada se atrevió a responder pese a que la pregunta fue lanzada para su compañera de partido y quien es por segunda ocasión legisladora local, Nora Merino.

Silva Ruiz admitió que la interrupción legal del embarazo es un gran tema pendiente que se tiene en el Congreso del estado, pero no se discute y ni si quiera se tiene fecha para ponerse sobre la mesa.

“El tema de la despenalización del aborto es uno de los grandes temas que tenemos pendiente, hablar ahora mismo de cuándo podrá suceder y cuándo podrá salir, pues sin duda sí es un consenso y ustedes han visto una enorme resistencia porque evidentemente es un tema que genera muchísima polémica” señaló.

Lee también: La SCJN no dio fecha límite para legalizar el aborto, justifica PT

Además, Mónica Silva demostró que es conocedora del tema, pues reconoció que lo único que se debe hacer es apegarse a lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminó como inconstitucional respecto a criminalizar a mujeres que han decido abortar.

“Lo que ya no debe estar a discusión es si se aprobaría o no porque hoy lo único que tenemos que garantizar como legisladores es que tenemos una normatividad inconstitucional, es lo único que tenemos muy claro. Hoy la normatividad en el Código Penal, en la Ley de Salud es que es inconstitucional por parte de la Suprema Corte, tenemos que verlo desde esa manera”, concretó.

Para no dejar sin respuesta a las peticiones de los colectivos, la petista dijo que una posibilidad que tienen las mujeres es recurrir a los amparos.

Explicó que los amparos son de las diferentes asociaciones civiles y colectivas que lograron obtener la herramienta legal para solicitar un aborto seguro, mencionando a Gire y Católicas por el Derecho a Decidir, como unos buenos ejemplos.

  • URL copiada al portapapeles