No ven voluntad política para legalizar el aborto

En México, 10 de las 32 entidades han aprobado la despenalización del aborto.

La iniciativa para despenalizar el aborto en Puebla sigue en la congeladora legislativa. Desde mayo de 2019 se presentó una primera propuesta, después se hizo un segundo esfuerzo en 2020 y en la presente legislatura ya se han dado a conocer tres iniciativas, pero ni siquiera han llegado a comisiones.

Si bien este jueves el Legislativo local prevé votar a favor de dos leyes que favorecen las causas feministas, como lo son la Ley Ácida y la Ley Monzón, y que ambas fueron propuestas apenas el año pasado, la iniciativa sobre la interrupción legal del embarazo permanecerá congelada.

En México, 10 de las 32 entidades han aprobado la despenalización del aborto. Los estados en donde el feminismo ha podido celebrar son: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur y Quintana Roo.

Lee también: Hay resistencia en el Congreso para legalizar el aborto: Mónica Silva

Voces de las promovientes

La primera en proponer la Interrupción Legal del Embarazo en la Legislatura local fue la priista Rocío García Olmedo, en mayo de 2019. La exdiputada platicó para El Popular, periodismo con causa, y lamentó que a cuatro años de distancia el aborto aún no sea legal en Puebla.

“Evidentemente es inaceptable que aún y después incluso de una resolución de la Corte, que ya no criminaliza a las mujeres, continúe el Congreso incurriendo en esta falta de abrogar lo que determina actualmente el Código Penal. Sin duda, la nula voluntad política persiste.”

Sobre el argumento que dieron algunos legisladores de que para turnar la iniciativa a comisiones se debe hacer un consenso entre las y los 41 diputados locales, García Olmedo dijo que no es válido, ya que sólo se necesita una votación 50+1%, y actualmente Morena lo posee:

“Sólo se pasaría a Pleno para cumplir el Resolutivo de la Corte. No es ‘si están o no de acuerdo’, es que ya está establecido. Tal vez quieren obtener la votación mayoritaria (50+1%), que es lo único que se requeriría y Morena cuenta con esa votación; solamente con ellos/as se lograría.”

Por su parte Estefanía Rodríguez Sandoval, exdiputada que propuso el aborto legal en Puebla en 2020, asegura que las y los diputados actuales “carecen de compromiso político”.

“Los derechos se deben garantizar y es una obligación el aborto, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya dio la orden.”

Asimismo, dijo que el consenso de los 41 legisladores con el que tanto se defienden es tan sólo un pretexto para “dejar para luego lo que ya deben reformar”.

Acerca de los amparos, Rodríguez Sandoval aseguró que es un recurso con el que “minimizan” lo que por ley es su obligación, que es despenalizar el aborto:

“Minimizan con lo de los amparos lo que deben hacer, que es aprobar la interrupción legal del embarazo.”

Finalmente, el diputado Carlos Evangelista ha propuesto en la presente Legislatura dos iniciativas en torno a la despenalización del aborto en Puebla. En ese sentido, dijo que en Puebla se mantiene “una deuda histórica”.

“Así como existe el matrimonio, existe el divorcio. No porque exista el divorcio todos lo hacen, es una decisión que debe estar en manos de las mujeres y de nadie más. Vamos por una interrupción legal del embarazo gratuita y segura para todas las mujeres que así lo desean,” explicó.

  • URL copiada al portapapeles