El 8M es un acto revolucionario en las calles, coinciden activistas

Este 8 de Marzo las mujeres se apropian de un espacio público que se les ha negado históricamente.

Líderes de colectivos feministas señalaron la importancia de salir a las calles este 8 de marzo, para “tomar las calles” y recordarles a los gobiernos la deuda que aún existe para este sector social.

Cinthya Ramírez de REDefine, Edurne Ochoa de 33 Mujeres y Marisol Calva, activista del feminismo, coincidieron en que tomar las calles resulta un acto revolucionario, pues se apropian de un espacio público que se les ha negado históricamente, y para recordar la lucha de las mujeres que llegaron antes que ellas y abrieron brecha en la pugna por la igualdad.

Lee también: Horarios y rutas de las marchas para el 8M en Puebla

REDefine

Cinthya Ramírez expresó que el 8M es una fecha propicia para que el mensaje de la eliminación de la violencia llegue no sólo a las mujeres, sino a todas las personas, con el propósito de que se involucren en este tema y para que la erradicación de la violencia en niñas, jóvenes y mujeres se vuelva una realidad.

Para mí el 8M es una fecha de reivindicación, de lucha, de encuentro y de toma de espacios públicos para hacer visibles nuestras demandas,” señaló.

Lee también: Piden colectivos se dé permiso a mujeres de faltar a sus trabajos y escuelas por 8M

33 Mujeres

Edurne Ochoa, de 33 Mujeres, opina de una manera similar a Ramírez, y señaló que el 8M es un acto revolucionario al accionar y tomar las calles de la ciudad para difundir el mensaje a los gobiernos, y simultáneamente es una forma de ejercer presión para continuar creando políticas públicas en favor del género femenino.

“Para mí el 8 de Marzo es un acto político y revolucionario. Primero porque nos apropiamos del espacio público, ese que nos han negado históricamente; segundo, porque ahí suceden el 85 por ciento de las violencias hacia las jóvenes, niñas y mujeres; y tercero, porque nos han negado tener voz en el espacio público. Cuando salimos y alzamos nuestras voces y consignas estamos poniendo nuestros mensajes, nuestras agendas en ese espacio en donde históricamente nos han querido callar,” expresó.

Marisol Calva

Por su parte Marisol Calva, activista feminista, señaló que el 8 de Marzo es un hito muy importante para la agenda feminista, pues en él se recuerda la importancia de la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Explicó que es un momento para salir a las calles y recordarles a los gobiernos que la lucha de las mujeres se mantiene presente y que están en resistencia.

“Para mí el 8 de Marzo es la fecha más importante de la agenda feminista. Es una fecha para recordar a las mujeres trabajadoras que murieron víctimas de la discriminación, la desigualdad y la violencia que afectaba en ese entonces, y afecta ahora, a las mujeres más vulnerables. Es un momento para recordar la importancia de seguir en pie de lucha y tomar con nuestros cuerpos y nuestras voces las calles; para decirle a este sistema patriarcal y misógino que se acabó, que no van a contar más con la comodidad de nuestro silencio y que estamos en resistencia,” explicó.

  • URL copiada al portapapeles