8M: ¿cómo empezó la marea morada?

Tuvieron que pasar muchos años para que las mujeres tuvieran este reconocimiento, recibiendo violencia, burlas e indiferencia y llegando en casos extremos a perder su propia vida en el camino.

Este 8 de Marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue el organismo mundial que lo decretó en 1975, con el objetivo de buscar la igualdad y la no discriminación contra las mujeres.

Sin embargo, mucho antes de esta resolución tuvieron que pasar muchos años para que las mujeres tuvieran este reconocimiento, recibiendo violencia, burlas e indiferencia y llegando en casos extremos a perder su propia vida en el camino.

Lee también: El 8M es un acto revolucionario en las calles, coinciden activistas

El incendio en la empresa Triangle Shirtwaist

Algo que dio pauta a esta conmemoración fue el incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York, Estados Unidos el 25 de marzo de 1911.

Ese siniestro cobró la vida de más de 140 mujeres trabajadoras, la mayoría de ellas inmigrantes italianas y judías.

Los horarios laborales eran de 10 horas diarias más 7 horas los sábados, y el salario oscilaba entre 7 y 10 dólares por 52 horas de trabajo a la semana, según diversos historiadores.

Éstos señalan además que los responsables de la fábrica cerraban todas las puertas para evitar robos, manteniendo atrapadas a las trabajadoras hasta su salida. Por esta razón, cuando las llamas se extendieron no pudieron escapar. Esto puso de manifiesto ante el gran público sus indignantes condiciones de trabajo.

Lee también: Horarios y rutas de las marchas para el 8M en Puebla

El Día de la Mujer Mexicana

Desde 1961, el 15 de febrero de cada año se conmemora el Día de la Mujer Mexicana, el cual quedó instaurado por Amalia González, la primera mujer embajadora de México, y la dramaturga Maruxa Vilalta.

Ellas convocaron a una reunión en esta fecha y asistieron muchas mujeres. Su objetivo era crear el Comité de Servicio Social y Cultural, AC.

A través de dicho comité se propuso la instauración oficial del 15 de febrero como Día de la Mujer Mexicana, con la finalidad de crear conciencia sobre la importancia de la necesaria igualdad de género.

El 8M en México

El 9 de mayo de 1971 hizo su aparición en la ciudad de México el primer grupo de lo que sería el movimiento feminista mexicano: Mujeres en Acción Solidaria. De entonces a la fecha han pasado muchas cosas, y hoy estamos aquí precisamente para hablar de estos movimientos sociales.

Empero, fue hasta el cercano 2017 cuando se realizaron las primeras movilizaciones del 8M en todo el país, Puebla incluida.

Para esto Natalí Hernández, representante de la colectiva Cafis (Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social), señaló que antes de las marchas del 8M hubo otras movilizaciones en la capital poblana que fueron parteaguas para que estos eventos se comenzaran a organizar en el mes de marzo.

“Pienso que hay antecedentes en las movilizaciones de la Marcha de las Putas. La primera fue una caminata el 7 de octubre de 2012; los performances que hacíamos para tomar las calles; el 28S desde el 2009; y 25N por ejemplo; la Caminata de las Indignadas en 2011… y un precedente claro, el que te digo, la 24A de 2016, la primavera feminista.”

  • URL copiada al portapapeles