Activista y periodista de Izúcar confirman que policías municipales las ultrajaron

Natalie aseguró que no es verdad lo que decía el comunicado del Ayuntamiento del municipio antes mencionado, pues si se presentó una denuncia.

Natalie Hoyos López, periodista del medio de comunicación Enlace Noticias y Citlali Soriano Ortega, integrante de la colectiva de mujeres Marea Púrpura aseguraron temer por sus vidas y dijeron que harán responsable a la alcaldesa de Izúcar de Matamoros, Irene Olea Torres si les llega a pasar algo. 

Así lo expresaron durante una rueda de prensa en la cual, relataron que los elementos municipales les pidieron que se quitaran la ropa que cubría la parte baja de su cuerpo, para posteriormente realizarles tocamientos por parte de un elemento femenino, también explicó que los oficiales las colocaron en cunclillas para supuestamente verificar que no escondieran nada. 

Lee también: Colectivas urgen a Sergio Salomón Cespedes a impulsar legalización del aborto

Por su parte, Natalie aseguró que no es verdad lo que decía el comunicado del Ayuntamiento del municipio antes mencionado, pues si se presentó una denuncia en cuanto las jóvenes fueron puestas en libertad. 

“El día que sacaron su comunicado ya se había presentado una denuncia. Al día de hoy hay presentadas varias denuncias incluidas en la Fiscalía General de la República, en la Fiscalía Anticorrupción, en la Fiscalía de Violencia de Género, en la Fiscalía de Derechos Humanos son las diferentes denuncias que ya se han ingresado”, explicó. 

Señaló que en el comunicado, el ayuntamiento  encabezado por Olea Torres asegura que están abiertos al diálogo, sin embargo hasta el momento no los han buscado y son omisos al hecho. 

Lee también: Mujeres exhiben a deudor alimentario que trabaja en Home Depot

“Mencionan en su comunicado que están abiertos al diálogo pero, no se han acercado en este momento con ninguna de las víctimas y se hacen los que no conocen el hecho”, explicó. 

Finalmente, ambas mujeres hicieron un llamado al gobernador Sergio Salomón Céspedes y al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para que no dejen impune el caso y se realicen las investigaciones correspondientes.

¿Qué pasó en Izúcar?

El pasado 10 de marzo, cuando las periodistas Natalie Hoyos López y Michelle Hoyos López, reportera y reportera gráfica, del medio Enlace Noticias, así como a tres activistas y un hombre, fueron víctimas de una detención arbitraria y tratos degradantes, crueles e inhumanos por parte de la policía municipal de Izúcar de Matamoros.

Ambas periodistas cubrían actividades de un colectivo feminista llamado “Marea Púrpura” en el Zócalo de dicho municipio con motivo de las celebraciones del 8M.

Al final del evento, las jóvenes acompañaron a una de las activistas a su domicilio cuando se percata que una camioneta de la policía municipal venía siguiéndolas con las luces apagadas, ya en el lugar, arribaron 5 elementos de la policía municipal de Izúcar de Matamoros.

A pocos minutos llegan dos patrullas y dos motopatrullas con un total de 18 elementos de la policía municipal quienes las detuvieron arbitrariamente, supuestamente por órdenes de la jefa Irene Olea Torres, Presidente municipal de Izúcar de Matamoros.

Las periodistas fueron trasladadas a la Subcomandancia de Seguridad Sur, donde fueron humilladas e insultadas, sufrieron  golpes, violencia sexual por parte de la mujer policía. Además, las tuvieron incomunicadas durante aproximadamente cuatro horas y les preguntaron los nombres de las participantes de la marcha.

Finalmente, fueron liberadas, el 11 de marzo luego de que pagaran una multa de $1,900.00 cada una por supuestamente “ensuciar” las calles.

  • URL copiada al portapapeles