Miércoles 12 Abril 2023

Abigail Serdán, víctima de violencia vicaria en Puebla, denunció que su expareja quiere quitarle a sus hijos al promover la guarda y custodia, a pesar de la violencia que ejerció contra ella y sus tres hijos y de tener incluso una denuncia por violación a su hija mayor. 

En rueda de prensa, Abigail acusó que aún no hay avances en su caso después de dos años en los que ha interpuesto tres denuncias; una por abuso sexual a su hija mayor, una por abandono de personas y una más por violencia familiar. Sin embargo, solo en una ha habido avances, la de abandono de persona.

“Mi carpeta estaba en el Centro de Justicia y ahora es trasladada a la Fiscalía de la 10 en la cual estamos, y de la cual no he tenido ningún resultado. Estoy aquí porque estoy pidiendo justicia por mis tres hijos”, explicó. Justo después de la rueda de prensa, se llevaría a cabo la audiencia para determinar quién tendrá la custodia. 

Lee también: Ecofeminismo: La lucha entrelazada por las mujeres y la naturaleza

Abigail tiene 13 años pidiendo el apoyo de las autoridades ante la violencia de su ahora expareja, pero le han negado un seguimiento oportuno a su caso. Ella relató que cuando acudió a denunciarlo por maltrato la primera vez, fue desestimada por las autoridades poblanas.

Relató que, a pesar de acudir con la espalda llena de moretones, las autoridades le negaron la atención y le dijeron que no había un delito que perseguir.

“La primera ocasión que me golpeó, que fue hace casi 13 años, asistí a un Centro de Justicia. Yo tenía la espalda morada porque el señor me aventó y no me quisieron tomar la denuncia, no les fue suficiente a los ministerios públicos. Literal me dijeron que eso no era suficiente motivo de prueba”, explicó.

Abigail teme que las autoridades le den la guarda y custodia a su ex pareja, que según la descripción de Abigail es un empresario con los recursos económicos suficientes para, mediante sobornos, quitarle a dos de sus hijos que son menores de edad.

Los hijos de Abigail tienen 19, 17 y 14 años, la mayor fue violentada y abusada sexualmente por su padre desde los 10 años, y ya que ahora es mayor de edad, la ley le permite decir de manera voluntaria con quien quedarse.