Ecofeminismo: La lucha entrelazada por las mujeres y la naturaleza

El ecofeminismo une las luchas por la equidad de género y a la vez por la protección del medio ambiente.

Ecofeminismo: una causa feminista y ecologista
Annuar Abdala Ecofeminismo: una causa feminista y ecologista

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

¿Sabes que es el ecofeminismo? De manera simple, puede decirse que es una corriente que combina posturas feministas y ecologistas, es decir, las luchas por la equidad de género y a la vez por la protección del medio ambiente. Este concepto no es muy común de escuchar pero aquí te explicamos lo que debes saber sobre esta corriente feminista. 

El ecofeminismo, de acuerdo con la doctora en Historia, María Antònia Martí Escayol, es  una corriente de análisis “que se focaliza en las relaciones que existen entre la definición de lo que es femenino y la definición de la naturaleza”. 

Hay otras autoras como la estadounidense Carolyn Merchant, que explican el pensamiento ecofeminista poniendo en paralelo el vínculo de dominación del hombre sobre la mujer, con el vínculo entre la explotación del capitalismo a los recursos naturales, es decir que así como el patriarcado objetiviza a la mujer, para el capitalismo la naturaleza es sólo materia prima de producción.  

Lee también: Alerta de Género en Puebla: cada año menos proyectos y menos presupuesto

El ecofeminismo surgió en los años 70 y a pesar de que en varios países este movimiento nació casi al mismo tiempo, fue en Estados Unidos que alcanzó mayor alcance y giraba en torno a la afinidad de las mujeres con el mundo natural. 

Un precedente del ecofeminismo fueron las protestas que denunciaban faltas graves al medio ambiente. El ejemplo más destacable es el de Rachel Carson, una bióloga marina y periodista científica que denunció en 1962 como las fumigaciones de DDT mataban a los pájaros y a través de la cadena alimentaria, también envenenaban poco a poco a los seres humanos. 

Posteriormente, la escritora feminista francesa Françoise d'Eaubonne acuñó el término ecofeminismo en 1974 y a partir de ahí otras mujeres comenzaron también una conexión entre la ecología y la erradicación de la violencia contra la mujer. 

El ecofeminismo es importante debido a que en ese pensamiento se hace notoria la lucha feminista por los derechos de las mujeres, la empatía con los demás seres vivos, y el sentimiento de sororidad con otras defensoras del medio ambiente en todo el mundo.