Alerta por Violencia de Género en Puebla no ha cumplido su propósito

La violencia de género sigue en aumento en Puebla. Según datos del SESNSP, en 2022 se abrieron 20 carpetas de investigación por feminicidio

Ante la ola de violencia contra las mujeres, en Puebla se emitió una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en 2019, una medida que busca proteger los derechos de las mujeres y erradicar la violencia de género en la entidad.

Sin embargo, a pesar de que el gobierno de Puebla ha contado con un presupuesto de más de 80 millones de pesos para atender la alerta desde 2019, es una cifra insuficiente y la situación no ha mejorado. 

Las autoridades deben asignar presupuesto para la atención de la alerta, pero la carta más fuerte es recibir dinero de la federación, después de postular proyectos sujetos de aprobación por el Grupo Interinstitucional Multidisciplinario (GIM), conformado por distintas dependencias y organizaciones no gubernamentales, entre ellas la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM). 

De los 12 proyectos presentados por las autoridades poblanas para atender la alerta, solo cuatro fueron presentados después de 2019, y dos de ellos no se llevaron a cabo. Además, en 2022, de los ocho proyectos presentados por las secretarías estatales de Gobernación y de Igualdad Sustantiva y por los municipios de la entidad con AVGM, solo uno fue aprobado.

Pero lo más preocupante es que la violencia de género sigue en aumento en Puebla. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2022 se abrieron 20 carpetas de investigación por feminicidio, aunque medios de comunicación cuentan más de 66 casos en el mismo año. Además hubo 8 mil 192 denuncias por violencia familiar. Y aunque estos números ya son alarmantes, se sabe que la mayoría de los casos de violencia de género no son denunciados, lo que significa que la situación es aún peor de lo que indican las estadísticas.

El Popular, periodismo con causa, publicó el 10 de abril que la Alerta de Género en la entidad apenas cumplió con una de las 45 acciones a las que se comprometió, y cada año reportan menos resultados de seguimiento. El mecanismo se activó desde el 8 de abril del 2019, en su modalidad de violencia feminicida, y recientemente acumula un dictamen más en materia de desaparición de mujeres, niñas y adolescentes

Más de 80 millones de pesos traducidos en una sola acción cumplida

Según datos de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) en la respuesta vía transparencia con folio 211200522000101, Puebla también recibe financiamiento estatal y federal para la atención de la Alerta.

Los recursos federales que recibió Puebla para atender la AVGM en 2022 disminuyeron más del 56 por ciento respecto a 2021 y también es la asignación más baja desde el 2020.

En 2021 Puebla recibió 31.2 millones de pesos por parte de la federación, en comparación con 13.7 millones de pesos otorgados en 2021. Esta tendencia a la baja ocurre desde 2020 que tuvo 32.2 millones de pesos, el monto más alto desde que se activó el mecanismo.

Durante los 3 primeros años de la  declaratoria de la AVGM en Puebla se aprobaron más de 81.2 millones de pesos en recursos federales y otros poco más de 48 millones de pesos en asignaciones estatales. 

Pese a la inversión millonaria, el Gobierno de Puebla estuvo lejos de sus metas con la Alerta, tras la conclusión en el Dictamen del GIM, en el que dio por cumplida solo una de las 45 acciones para las cuatro medidas que abarca la Alerta en Puebla.

  • URL copiada al portapapeles