8M Día de alzar la voz

El 8 de marzo, Puebla será testigo de diversas manifestaciones feministas en conmemoración del Día de la Mujer. Exigen equidad y un alto a la violencia.

El Día Internacional de la Mujer –u 8M, como también es conocido– está a la vuelta de la esquina y, con ello, en Puebla han anunciado diversas marchas feministas que tendrán lugar el 8 de marzo.

Cada año, durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se llevan a cabo manifestaciones multitudinarias donde colectivas, activistas, feministas, mujeres y la sociedad en general se reúne para exigir la equidad de género, el reconocimiento de los derechos de las mujeres y una vida libre de violencia.

Puebla no es la excepción, por lo que este año, el 8M habrá una gran variedad de marchas donde la ciudadanía podrá participar.

Colectivo Voz de los Desaparecidos

El Colectivo Voz de los Desaparecidos será el primero en realizar una manifestación este próximo 8 de marzo.

Su líder, María Luisa Núñez, convocó a una marcha pacífica que iniciará a las 10 de la mañana afuera de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Colectivo Voz de los Desaparecidos
Colectivo Voz de los Desaparecidos

Una vez ahí, el contingente se movilizará por todo el Bulevar 5 de Mayo hasta la Avenida Juan de Palafox y Mendoza, que recorrerán hasta llegar al Zócalo capitalino.

Al llegar, el colectivo realizará un pronunciamiento y una actividad denominada “bordada solidaria”.

El objetivo de esta marcha es visibilizar a las mujeres, infancias y familiares desaparecidos de quienes participen, para exigir a las autoridades su localización.

Ojito aquí: Mujeres policías resguardarán marchas del 8M en la capital

Frente Feminista Radical irá en ruta separatista

El Frente Feminista Radical, en compañía de las colectivas Ajolote revolucionarias, Morras Sororas Histéricas e Históricas, Colectiva Feminova, y Colectiva Madres Exigiendo Justicia Contra la Violencia Vicaria, también iniciarán sus acciones frente a la Fiscalía.

Convocan a acudir a la FGE de 1 a 2:30 de la tarde para participar de una mercadita feminista donde 30 mujeres emprendedoras podrán vender sus productos; esto como forma de protesta contra la violencia económica.

Al mismo tiempo, se colocará un tendedero de denuncias, en el cual las mujeres podrán exponer a sus agresores.

Además, madres integrantes del Frente Poblano contra Deudores Alimentarios se reunirá a la 1:40 de la tarde en las Farmacias Fleming de la 14 Sur, en las inmediaciones de la preparatoria Benito de la BUAP.

Ahí comenzarán la movilización a las 2 de la tarde para llegar a las 3 a Fiscalía, unirse al contingente del Frente Feminista Radical y dar inicio a la marcha rumbo al Congreso del Estado.

Mujeres que sufren violencia vicaria denuncian corrupción en sistema judicial
Mujeres que sufren violencia vicaria denuncian corrupción en sistema judicial

La marcha finalizará a las 5 de la tarde en el Zócalo, donde contarán con un micrófono abierto donde cualquier mujer podrá compartir su experiencia y nombrar a sus agresores.

Esta manifestación estará dividida por contingentes, divididos de la siguiente manera:

  • Mujeres familiares de víctimas de feminicidio
  • Mamás e infancias; específicamente, niñas de todas las edades y niños menores de 12 años
  • Mujeres con sillas de ruedas y carriolas
  • Mujeres que marchan por primera vez o van solas
  • Mujeres simpatizantes que hayan marchado con anterioridad y quieran hacer iconoclasia

Cabe señalar que esta manifestación es separatista, por lo que no aceptará la presencia de hombres ni de personas de la comunidad transgénero.

Lee también: 8M Creadoras: exposición artística que muestra la diversidad femenina

Universitarias también marcharán

Por otro lado, mujeres estudiantes del Contingente Universitario también estarán desde la 1 de la tarde en la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Después, durante el recorrido se reunirán con universitarias de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y la IBERO Puebla en el reloj de El Gallito, en el Paseo Bravo.

Frente contra la Violencia Vicaria convoca a vestir de naranja

Otra manifestación es la convocada por el Frente Nacional contra Violencia Vicaria en Puebla, que se reunirá a las 3 de la tarde en el reloj de El Gallito, en el Paseo Bravo.

Dicha colectiva marchará rumbo al Centro Histórico y finalizará su recorrido en las instalaciones de la Fiscalía.

Con el hashtag #NoMásViolenciaVicaria pidieron a las asistentes diferenciarse de otros contingentes vistiendo una playera y gorro de color naranja; así como un pañuelo del mismo color, morado o negro; y portar un girasol.

REDefine conformará una marcha inclusiva

Esta será la última marcha del día en la capital poblana, convocada por la Red de mujeres feministas trans incluyentes jóvenes.

El punto de reunión es El Gallito, en el Paseo Bravo, a las 5 de la tarde.

A diferencia de las anteriores, este recorrido pasará por el Zócalo pero finalizará en la Fiscalía General del Estado (FGE).

Esta convocatoria es inclusiva, por lo que toda persona interesada está invitada a asistir, incluyendo hombres y mujeres trans, personas con discapacidad, pueblos originarios, madres buscadoras, entre otros.

Relacionado con esto: Marchas feministas del 8M en Puebla 2024: convocatorias, horarios y recorridos

¿Por qué hay diferentes manifestaciones el 8M?

Cabe señalar que la gran variedad de marchas organizadas responden a las diferentes luchas de un grupo heterogéneo de mujeres que, desde su trinchera, busca mejorar las condiciones de vida del género femenino.

Cada colectiva busca hacer énfasis sobre un tema distinto, por lo que es importante encontrar la marcha que mejor se adecúe a la ideología y objetivos de cada mujer que busque participar.

Puede que te interese: El 8M no se felicita, se conmemora

  • URL copiada al portapapeles