Colectivas feministas condenan violencia policiaca en marcha del 8M

Las colectivas feministas "Aquí estamos" alzan su voz contra la brutalidad policial durante la marcha del 8M en Puebla

La articulación de colectivas feministas "Aquí estamos" condenaron la actuación de la policía municipal al atacar a mujeres manifestantes y reporteras que cubrían la marcha del 8M, por lo cual realizaron un llamado a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) para investigar este tema.

En rueda de prensa, representantes de las colectivas feministas “Aquí estamos” expresaron su posicionamiento respecto a las agresiones que sufrieron algunas mujeres y reporteras en la manifestación del Día Internacional de la Mujer en la capital poblana.

Iniciaron con la aclaración de que esta articulación feminista organizó la megamarcha de las 5 de la tarde que salió del reloj de El Gallito y que sus contingentes fueron ajenos a la agresión policiaca; sin embargo, aseguraron que condenan las agresiones ocasionadas a mano de la policía a manifestantes de la marcha separatista.

No solo ello, sino que exigieron que no se vuelvan a repetir este tipo de actos en otras manifestaciones feministas.

Respecto al argumento del edil Adán Domínguez donde informó que se usó la fuerza policiaca debido a que había hombres infiltrados, las activistas lo calificaron como revictimizante y que solo usó lo dijo para deslindarse de las agresiones.

Debido a lo anterior, exigieron a la Comisión de Derechos Humanos tanto estatal como nacional investigar este caso de uso de fuerzas policiacas para dañar la integridad física de las manifestantes.

Detallaron que su organización no observó a ningún hombre dentro de la marcha que ellas organizaron, y que no tienen información de alguna mujer que haya tenido que ser atendida médicamente como resultado de las agresiones.

Condenan ataque a periodistas

Por otro lado, rechazaron el ataque a periodistas y reporteras que cubrían el evento, pues argumentaron que ello acota la libre expresión y evita que se comunique la realidad vivida en dicha marcha.

Las representantes también refirieron que estas manifestaciones se realizan con recursos propios, por lo cual exhortan al gobierno e instancias de poder a no intervenir violentamente.

Ante pregunta expresa, las activistas dijeron que a pesar de que ellas se pronunciaron días previos a la marcha del 8M exigiendo que no se politizara, algunos partidos y entes políticos intentaron hacerlo.

No obstante, tras detectar a este tipo de perfiles en la marcha les solicitaron que se retiraran, sin conflicto de por medio.

  • URL copiada al portapapeles