A 23 días de despenalizar el aborto en Puebla, aún no se publica en el Periódico Oficial

Se esperaba que la reforma fuera publicada en un plazo de tres semanas, según el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón

Aún no se publica la despenalización del aborto en el periódico oficial
Freddy Angón Aún no se publica la despenalización del aborto en el periódico oficial

A 23 días de que el Congreso del Estado de Puebla aprobó la despenalización del aborto en la entidad, esta reforma al Código Penal aún no ha sido publicada en el Periódico Oficial, lo que impide su entrada en vigor.

Una revisión al cierre de esta edición en el Periódico Oficial del Estado, con fecha del 6 de agosto, revela que no hay rastro de las modificaciones en el Código Penal en los artículos 339 al 343, que permitirían a una mujer interrumpir su embarazo hasta con 12 semanas de gestación.

Sin la publicación oficial, la despenalización del aborto en Puebla aún no se concreta, y la interrupción del embarazo sigue sin ser una opción disponible en los hospitales de la entidad.

El 15 de julio, los diputados debatieron la despenalización del aborto en medio de manifestaciones a favor y en contra, que en ocasiones impidieron la votación.

Los diputados tuvieron que detener el inicio de la sesión del Pleno, programada para las 10 de la mañana, debido a que no podían acceder al edificio del Poder Legislativo en la calle 5 Poniente.

Durante una sesión de dos horas, la reforma fue aprobada con 29 votos a favor y 7 en contra. Los votos en contra provinieron de diputados del PAN y de una diputada de Morena, quienes manifestaron su oposición a la medida.

Se esperaba que la reforma fuera publicada en un plazo de tres semanas, según el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, quien dijo respetar la decisión de los diputados.

“Lo que ayer trascendió en el Congreso es una decisión que respetamos, entendemos que es una decisión social controvertida; sin embargo, ofrece una alternativa a quienes buscan esa posibilidad”, comentó.

El funcionario explicó que su dependencia hasta esa fecha contaba con 15 solicitudes de aborto, de las cuales entre 7 y 8 iban a ser aprobadas, aunque no se habían atendido por cuestiones técnicas.

Esta decisión fue celebrada por diversos grupos, entre ellos la Red de Profesionales de la Salud, quienes señalaron que el aborto se convirtió en una de las principales causas de muerte entre mujeres durante 2022 y 2023