Alexa Moreno pasó una auténtica odisea para llegar a Tokio 2020

La gimnasta olímpica Alexa Moreno pasó por una auténtica odisea para poder participar en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Alexa Moreno ha puesto en la órbita mexicana la gimnasia. El deporte que necesitaba de una referente se encontró a una gimnasta tan potente como carismática. Sin embargo, el camino no ha sido nada sencillo.

La gimnasta tuvo que comprar con su Premio Nacional del Deporte de 2019 los aparatos para poder entrenar a falta de infraestructura adecuada para el alto rendimiento en México, además de pasar por un proceso de preparación intensa y exigente cargando las secuelas de una lesión en el hombro y el pie, mientras además estudiaba sus últimos semestres en la carrera de Arquitectura. Así lo revela Frida Martínez, mánager de la gimnasta.

Moreno alcanzó el cuarto lugar en la final de Salto de Caballo en estos Juegos Olímpico. Aunque se señalan algunas incongruencias por parte del jueceo, hasta ahora es el mejor resultado en una final de aparatos en gimnasia artística para México, quedando a unas décimas de alcanzar la medalla de bronce.

Moreno había sido tercera en los Mundiales de 2018 en salto, obtuvo una puntuación de 14.716, aunque por delante de las rusas Angelina Melnikova (14.683) y Lilia Akhaimova (14.666).

La brasileña Rebeca Andrade fue quien se colgó el oro en la final del salto, delante de la estadounidense Mykayla Skinner, que fue plata, y la surcoreana Yeo Seojeong, que fue bronce.

Alexa se convirtió en la segunda mexicana en meterse en una final en la gimnasia después de Denisse López en Sídney 2000. En esos Juegos, López finalizó séptima.

También lee: Alexa Moreno, la segunda mujer mexicana en participar en una final de gimnasia

Alexa Moreno ha cautivado al público mexicano pues, desde que su nombre empezó a conocerse en los medios especializados en deporte, enfrentó duras críticas por su aspecto físico y supo acallarlas con trabajo duro y un desempeño formidable en las diferentes competencias que ha tenido a lo largo de más de once años de carrera deportiva internacional.

Ahora, la oriunda de Mexicalli a sus 26 años de edad está planteándose el retiro, o al menos así lo ha comentado Gustavo Salazar, presidente de la Federación Mexicana de Gimnasia (FMG), quien habló de manera informal con Moreno y le expresó está posibilidad.

"Ya lo comentó públicamente ante un medio; ya habló del retiro y ahora después de la Final lo dijo. Ya ha hecho saber que a principios de año va a tomar una decisión", aseguró el funcionario.

La mexicalense ha dedicado a la gimnasia toda su vida. La practica desde los 3 años de edad. Con una cita pendiente con el quirófano para atender la lesión el hombro que la aqueja desde hace dos años, la posibilidad de cambiar su relación con la gimnasia es latente. Sea la decisión que tome, Alexa Moreno ya se ha convertido en una referencia poderosa para la historia del deporte en México. 

  • URL copiada al portapapeles