¿La excepción a la regla? Afirma AMLO que venta de niñas no es un problema generalizado en Guerrero

Esta es una realidad que padecen miles de menores en esta zona del país pero el presidente aseguró que en las comunidades existen valores.

Este fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo de visita en Guerrero, justo cuando varios casos de venta de niñas para matrimonios arreglados hicieron eco en todo el país.

Al encabezar el evento “Plan de Apoyo a Guerrero”, AMLO destacó que su visita a esa entidad, no se debía al tema de venta de niñas asegurando que este hecho es una excepción y no la regla en La Montaña, región de Guerrero, pues en las comunidades existen valores.

“No, no vengo a ver eso, porque eso no es la regla. En las comunidades hay muchos valores culturales, morales, espirituales. Eso puede ser la excepción, pero no es la regla. Qué, ¿acaso entonces la prostitución nada más está con los pobres?, entonces toda una campaña en ese sentido, pero no es motivo para cuestionar a nadie, es que es muy enajenante el manejo de la información o mejor dicho la información que se transmite para distorsionar, para deformar las cosas. Entonces, en La Montaña y en todo Guerrero hay muchos valores para regenerar la vida pública”, mencionó.

Al respecto, Teresa Ulloa, directora regional de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y El Caribe, en una entrevista para El Heraldo Radio, destacó la necesidad de atender el problema con visión de género.

Añadió que mientras el presidente siga negando el problema y la magnitud que tiene, en torno a los usos y costumbres así como el matrimonio forzoso de niñas, no se va a hacer nada para solucionarlo.

En las últimas semanas se han hecho públicos varios casos de niñas que son vendidas en matrimonio en la región de Guerrero, esto a pesar de que desde 2019 está prohibido el matrimonio infantil en México.

De acuerdo con las organizaciones Save the Children, Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe y la Red por los Derechos de la Infancia en Mexico (Redim) esta práctica sigue ocurriendo en varias regiones del país como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, donde es común la venta de niñas a partir de los 11 años sin que la autoridad lo prohíba.

Uno de los casos más recientes fue el de Angélica, una menor originaria de Guerrero quien huyó de su casa luego de ser violada por su suegro. La adolescente fue vendida por sus padres cuando tenía 11 años. El padre de su esposo pagó 120 mil pesos para juntarla con su hijo de entonces 15 años.

Su calvario no terminó con la violación, pues al huir fue detenida en una cárcel por 11 días, luego de que su suegro solicitó que fuera puesta en prisión pues pedía la devolución del dinero que pagó por ella, más “intereses”.

También lee: ¡Buenas noticias! Detuvieron al suegro agresor de Angélica, la menor de la que intentó abusar en Guerrero

La restricción para contraer matrimonio a partir de los 18 años formaba parte del Código Civil de algunas entidades federativas desde antes de la promulgación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en 2015, pero se hizo a nivel nacional en 2019 cuando se incorporó en el Código Civil Federal.

A pesar de este logró, México ocupa el primer lugar en embarazo adolescente entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con tasas de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años, según cifras de 2018.

Las organizaciones destacan que de las 153 mil 485 mujeres de entre 12 y 17 años con al menos un hijo, el 80 por ciento está dentro de una unión arreglada, es decir que son vendidas.

  • URL copiada al portapapeles