Los músicos poblanos que tienes que escuchar y conocer este Día del Músico

Los 22 de noviembre se celebra a quienes le dan vida a nuestras melodías favoritas, es el Día del Músico a nivel mundial. Conoce a grandes autores poblanos.

Para muchas personas la música es un elemento esencial en su día, ya sea a través de un instrumento musical o simplemente utilizando unos audífonos para llevar a sus bandas y cantantes favoritos en cada una de sus actividades. 

Una investigación del neurocientífico Daniel Levitin, demuestra que la música es capaz de generar placer debido a que activa el lóbulo frontal y produce dopamina. Además, se ha demostrado que la música puede inducir estados de ánimo que calmen al estrés o al miedo, inducir paz en medio de la tormenta. 

Los 22 de noviembre se celebra a quienes le dan vida a nuestras melodías favoritas de ayer y hoy, es el Día del Músico a nivel mundial, fecha instaurada por la UNESCO en honor a Santa Cecilia.

La conmemoración se establece en 1594, cuando el Papa Gregorio XIII designó a Cecilia como patrona de todos los músicos y los homenajes no tardaron en aparecer. Desde entonces, y de distintas maneras, cada 22 de noviembre, en coincidencia con el fallecimiento de la santa, se festeja el arte de los pentagramas.

Lee también: No dejemos un día sin sonreír: Hoy es el Día Mundial de la Sonrisa

La ciudad de Puebla sirve de base para un sector considerable de profesionales de la música, nutrido ya sea de grandes eruditos y estudiosos de las composiciones, hasta músicos calados al son de las calles que le dan con toda el alma a las armonías urbanas. Hace bien echar un vistazo a algunos de los talentos forjados en las entrañas de la ciudad. 

Julián Báez, el Jules

Con experiencia de más de 20 años como cantante, comumente lo puedes encontrar siempre sonriente en el Pasaje Francés a un costado del Palacio Municipal de Puebla. Se ha convertido en un ícono del rock urbano de la ciudad, al ser un artista imperdible en los diversos conciertos y eventos culturales. 

La pasión de Jules, como se le conoce, lo ha llevado a tratar la música desde distintas perspectivas: ya sea cantando en su habitual punto en el Pasaje, o como periodista musical. Ha compartido escenario con artistas como El TRI, El Haragán, Carlos Arellano, Caifanes y muchos más.  

 

 

 

Audry Funk 

Audry es originaria de Puebla y hace ocho años vive en Nueva York, en el Bronx, la cuna del movimiento hip hop. Desde los 15 hace música: primero reggae y luego rap, con un estilo que se ha ido nutriendo con las diferentes experiencias que ha vivido.

 

 

 

“Algo muy bonito que ha pasado con nosotras las raperas es que hemos creado espacios; en vista de que no se nos daban, dijimos: podemos abrir nuestros lugares, poner nuestros foros y difundir nuestra música”, señala Audry Bustos, mejor conocida como Audry Funk en la escena musical.

Esmeralda Guillén

Desde los dieciséis años componía sus primeras canciones con una guitarra. Esmeralda Guillén debió dejar pasar varios años para sentirse cómoda con sus creaciones y enseñarlas a los músicos con los que colaboraba. 

Desde entonces llegado a foros tan relevantes como los festivales 5 de Mayo, E-Jazz y Cervantino, así como a ciudades como Tepic y Mexicali, donde ha mostrado no sólo su música sino sus preocupaciones sociales y políticas. 

 

 

 

Rocko Arroyo 

Rocko Arroyo arreglista, músico experimentado y loco catador de notas. "El interés por la música se forja desde una necesidad artística. Tuve la suerte de conocer a otros músicos más experimentados, con una escuela reflexiva, comprometida en verdad con el contenido lírico, con los arreglos musicales, todo eso que yo quería absorber." Comenta el rockero poblano. 

 

 

 

Odin Krsna

Odín Krsna es un músico e ingeniero de sonido con muchos años de trabajar en el ambiente musical poblano. "Empecé a tocar la guitarra así con cancionero del puesto de periódicos desde los 16, pero ya en forma, cuando me decidí a ser músico fue a los 19. Estuve en la casa de la cultura un rato y luego en la UAP y de ahí salieron los primeros contactos para tocar, he pasado por un chorro de bandas de diferentes géneros como blues, electro dark, nu metal, latin rock, etc." mencioná el artista. 

 

 

 

Karma Dhiluz

Omar Cantú, mejor conocido como Karma Dhiluz, es el rapero poblano originario de Chignahuapan. “Karma” es uno de los MC con más trayectoria en el estado.

"Siempre he escuchado rap y gustado de la moda urbana que portan los representantes de este género. Un día un amigo que, recuerdo bien, venía de Aragón, me dijo “¡wey! si te vistes como rapero tienes que rapear, si no, un día va a llegar un rapero de verdad y te va a tumbar por andar de poser” y siguiendo esta premisa me decidí a comenzar a rapear desde los 15 años.

 

 

 

Paco Mostro Muñoz

Uno de los cantautores poblanos de mayor relevancia en los últimos años, quien se dedica a retratar la vida en la ciudad y en el cosmos a través de su guitarra.

 

 

 

Otros grandes músicos que podemos encontrar en la escena de la ciudad de Puebla, y que podemos escuchar para conmemorar el día del músico, están Ramón Gopal, Angie Rocker, Ivan García, Carcará Muñoz, Lita Wing, Yave Lira y tambien bandas como Relicario, Tzompantli, Solo humanos, De Algún Tiempo a Esta Parte, Tribu de Leones, Madre Andrómeda, Mexican Rare Groove, entre muchos otros más. 

 

  • URL copiada al portapapeles