Zara Rutherford, la mujer más joven en volar sola alrededor del mundo
La joven de 19 años, que tiene doble nacionalidad británico-belga, aterrizó en el aeropuerto de Kortrijk-Wevelgem en el oeste de Bélgica este jueves,
La aviadora adolescente Zara Rutherford se ha convertido en la mujer más joven en volar sola alrededor del mundo. La joven de 19 años, que tiene doble nacionalidad británico-belga, aterrizó en el aeropuerto de Kortrijk-Wevelgem en el oeste de Bélgica este jueves, completando un viaje épico de 41 países que abarca más de 52.000 kilómetros en el ultraligero más rápido del mundo, y rompiendo dos récords mundiales Guinness en el proceso. “Fue más difícil de lo que imaginaba”, dijo la joven de 19 años al bajar de su diminuto monomotor Shark UL en las afueras de Courtrai, en la región flamenca de Bélgica, en su llegada ocurrida dos meses más tarde de lo previsto como consecuencia de la meteorología adversa.
En una conferencia de prensa, Rutherford fijo que le resultaba “muy extraño estar de vuelta aquí” y que después de escalas en casi treinta países deseaba descansar. “Me gustaría no hacer nada en la próxima semana”, comentó. Para Rutherford, la enorme extensión helada de Siberia fue la etapa “más aterradora” de su viaje, ya que se trató de un segmento del viaje con distancias abrumadoras entre centros poblados y con temperaturas por debajo de los 30 grados bajo cero. “A veces hacía cientos y cientos de kilómetros sin ver nada humano. Quiero decir, sin cables de electricidad, sin carreteras, sin gente, y pensé: si el motor se detuviera ahora, tendría un problema realmente grande”, recordó. Lee también: Conoce a María José Alcalá, la primera mujer que dirigirá el Comité Olímpico Mexicano El avión ultraligero de dos asientos en el que completó el viaje fue proporcionado por Shark Aero, uno de los patrocinadores del viaje, con personalizaciones como una segunda radio y un tanque de combustible adicional en el lugar donde normalmente se sentaría el segundo asiento del pasajero. Cuando Rutherford partió el 18 de agosto de 2021 en un avión ultraligero Shark hecho a medida, creía que su aventura aérea tomaría unos tres meses.
Después de América del Norte y del Sur, Rutherford se quedó atrapada durante un mes en Alaska debido a las condiciones meteorológicas y a los retrasos de los visados. Una tormenta invernal la obligó a hacer otra larga parada en el extremo oriental de Rusia, antes de viajar al sur de Asia, Oriente Medio y volver a Europa. Para cumplir los criterios de la vuelta al mundo, Rutherford tocó dos puntos opuestos del globo: Jambi en Indonesia y Tumaco en Colombia. Le arrebató el récord a la estadounidense de origen afgano Shaesta Wais, que en 2017 se convirtió en la mujer más joven en dar la vuelta al mundo volando en solitario con 30 años. El plusmarquista masculino más joven, el estadounidense Mason Andrews, tenía 18 años cuando lo hizo en 2018. Uno de sus principales objetivos para este desafío, además de romper el récord de Waiz, era garantizar una mayor visibilidad de las mujeres en la aviación. El año pasado, Rutherford habló de su decepción por el hecho de que solo el 5,1% de los pilotos de líneas aéreas en todo el mundo son mujeres, según cifras de la Sociedad Internacional de Mujeres Pilotos de Líneas Aéreas (ISA, por sus siglas en inglés). Rutherford ha estado apoyando a dos organizaciones benéficas en su viaje: Girls Who Code, que ayuda a mujeres jóvenes a ingresar a la informática, y Dreams Soar, una organización sin fines de lucro fundada por Waiz, que apoya a mujeres y niñas que ingresan a los campos de STEM. Ella espera que su viaje de alto perfil anime a más niñas y mujeres jóvenes a considerar una carrera en la aviación. "Es algo fácil de decir, pero hazlo", agregó Rutherford. "Si no intentas ver qué tan alto puedes volar, entonces nunca lo sabrás".
|