Doña Mary: referente del Mercado El Alto

Llegar al Mercado del Alto es muy fácil, se encuentra justamente enfrente de Casa Aguayo sobre la calle 14 Oriente en el Centro Histórico. 

María de la Luz Flores Jiménez siendo la tercera generación de una de las familias con mayor tiempo vendiendo deliciosos platillos típicos poblanos en el mejorado Mercado del Alto nos platica como desde hace 35 años fue que tomó las riendas de este negocio familiar siendo su abuela, la señora Carmen Ramos Rojas la fundadora de su establecimiento. 

La señora María de la Luz nos platicó como es que su abuelita comenzó con la venta de mole de panza, arroz con leche, tamales, café entre otros platillos, su puesto se encontraba en la calle, mucho antes de que se llevara a cabo la obra del mercado se instalaban en las llamadas "Sombras". 

 

 

Anteriormente en el mercado se podía encontrar todo tipo de artículo para el recaudo de los hogares poblanos, pero poco a poco la comercialización de alimentos fue aumentando debido a la necesidad de que los obreros que laboraban en las fábricas textiles cercanas al barrio del alto pudieran alimentarse en sus momentos de descanso, fue así que la abuelita de Doña Mary junto con los demás comerciantes se instaló alrededor del mercado para poder ofrecer sus servicios culinarios. 

Lee además: Don Arnulfo mantiene la tradición de endulzar a Puebla

Al poco tiempo el negocio pasa a manos de la señora Antonia Jimenez Ramos pues lamentablemente al quedar viuda, su mamá le dejó el puesto para que con el mismo sacara adelante a sus seis hijos y además a causa de un accidente que sufrió en el mercado le impediría seguir con su labor de preparar alimentos. Así pues, la señora Antonia siguió con la tradición implementada por su mamá y de la misma manera enseñó a sus hijos el mismo negocio quienes actualmente tres de ellos son los que se quedaron al frente de este establecimiento entre ellos Doña María de la Luz. 

 

 

Doña Mary guarda en sus memorias los inicios del Mercado del Alto ya que siendo ella originaria del Barrio del mismo nombre y el hecho de haber crecido y pasar 56 años de su vida en las calles del Barrio del Alto hace que guarde con mucho cariño y nostalgia su recorrido por las calles empedradas de este importante lugar. 

En la actualidad la familia Flores Jiménez ofrece a los turistas y a las familias poblanas que visitan este increíble y renovado mercado deliciosos platillos poblanos, desde mole de panza, chalupas, pozole, mole poblano entre otros.  

 

 

Debido a la pandemia las ventas fueron afectadas al igual que en todos los establecimientos del país pero poco a poco la situación ha ido mejorando y más por la reciente remodelación del mercado, Doña María de la Luz y los demás comerciantes se encuentran muy agradecidos ante la obra. 

Llegar al Mercado del Alto es muy fácil, se encuentra justamente enfrente de Casa Aguayo sobre la calle 14 Oriente en el Centro Histórico

  • URL copiada al portapapeles