Turismo espacial: ¿cuánta contaminación generan los viajes al espacio?

El día de ayer el cohete New Shepard llevó al multimillonario Jeff Bezos al borde del espacio.

En un vuelo de poco más de 10 minutos, el magnate Jeff Bezos, acompañado por su hermano Mark, la pionera Wally Funk y el joven Oliver Daemen, viajaron al espacio y superaron la barrera de los 100 kilómetros de altura, donde quedaron durante cuatro minutos en situación de ingravidez antes de regresar a la Tierra.

A pesar de que este hecho no supone un gran hito en la historia de la astronáutica, es el primer paso para darle la bienvenida al turismo espacial, convirtiéndose en el primer vuelo no pilotado y con una tripulación totalmente civil.

Pero a pesar de que todo esto presente nuevas oportunidades, no podemos evitar preguntarnos qué efectos tiene para el medio ambiente el viaje del cohete New Shepard.

De acuerdo con diversas fuentes la nave ha sido calificada como uno de los vehículos de lanzamiento más limpios, sin embargo, este caso podría no replicarse con los vuelos similares que se realicen en un futuro próximo.

También lee: "Fake News" que las camas en Tokio 2020 sean "antisexo"

El científico atmosférico de la Universidad de Colorado, Darin Toohey, indicó que el cohete New Shepard utilizó una combinación de hidrógeno y oxígeno líquido en su motor para generar propulsión, lo que significa que “las principales emisiones emitidas a la atmósfera fueron vapor de agua y algunos productos de combustión menores y “prácticamente nada de CO2”.

Pero recordemos éste es un caso aislado, ya que según expertos los cohetes no son una tecnología favorable para el medio ambiente ya que su impacto global aún está siendo estudiado.

La mayoría de los lanzamientos de naves espaciales emiten vapor de agua, dióxido de carbono, humo y óxidos de aluminio dependiendo del combustible que utilizan, esto conforme al sitio web Everyday Astronaut.

¿Qué efectos tienen estas emisiones?

La presencia de agua en los casos de escape de los cohetes puede aumentar el número de nubes en la atmósfera, lo cual podría afectar las capas atmosféricas superiores. Además el vapor de agua es un gas de efecto invernadero más potente que el dióxido de carbono y cuanto más tiempo permanezca ese vapor en la atmósfera, mayor será el calentamiento de nuestro planeta.

Sin embargo, en la actualidad el número de lanzamiento de cohetes es tan bajo que no representan una preocupación en los modelos climáticos, de acuerdo a un artículo de la revista Eos de la Unión Geofísica Americana en 2019. Aunque esto podría cambiar a medida que el número de los lanzamientos aumenten en un futuro próximo por lo que será necesario realizar más estudios sobre el impacto de los lanzamientos.

  • URL copiada al portapapeles