Entre el colapso y la ampliación, el relleno sanitario de Chiltepeque en la capital poblana

El relleno no cumple con la regla de sitio y que no se debería aumentar su almacenamiento

El relleno sanitario de Chiltepeque, que sirve para contener la basura que se genera en la zona de la capital poblana, se encuentra a punto de colapsar, pues se encuentra asentado sobre un sistema de fracturas de la tierra, lo que causaría un derrumbe a este se le continúa aumentando  su volumen, advirtió la regidora Augusta Díaz de Rivera.

Lo anterior durante la 55 sesión extraordinaria de Cabildo, donde la concejal panista presentó un informe respecto al estado del tiradero, en el cual, asegura, se documentó el incumplimiento de la empresa RESA, concesionaria del servicio desde 1995, a sus obligaciones.

Comentó que el relleno no cumple con la regla de sitio y que no se debería aumentar su almacenamiento, al declarar “no es factible un proyecto que comprometa más volumen y peso al sitio, el riesgo de derrumbarse es real”.

Y es que promedio, al día son generadas mil 700 toneladas de basura en Puebla capital, de las cuales mil 408 son depositadas diariamente en el relleno sanitario Chiltepeque, el cual se encuentra al sur de la ciudad y que al año recolecta más de 14 mil toneladas.

Según  con el Reglamento de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Puebla, un relleno sanitario:  “es una obra de infraestructura que involucra métodos y obras de ingeniería destinada a la disposición final de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, los cuales se disponen en el suelo, en condiciones controladas que minimizan los efectos adversos sobre el medio ambiente y el riesgo para la salud de la población”.

Según datos  del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), debido a las grandes cantidades que se recolectan a diario, al relleno sanitario se le estima una vida útil de aproximadamente  de solo ocho años como máximo.

También lee: Ante el regreso a clases, alumnos de Zacatlán exigen vacunas

Por su parte Salvador Martínez Rosales, coordinador del organismo, señaló que se podría ampliar de 20 a 50  años en caso de que se apruebe la instalación de una nueva celda, lo que conllevaría una mejora en cuanto al espacio y modo de operación de dicho relleno sanitario.

En conferencia matutina del Ayuntamiento, el servidor público, indicó que se le realizaron estudios al relleno sanitario y el resultado arrojó que este puede ser ampliado para que contenga la basura de la capital poblana, por hasta 100 años más.

Según el estudio “Diagnóstico de sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos” realizado por el Instituto de Gestión, Administración y Vinculación (Igavim), solo 24 de estos sitios tienen acotado su límite temporal de funcionamiento y, de éstos, apenas nueve rebasan los 20 años de operatividad.

Se trata de los basureros de Tehuitzingo, con 25 años de funcionamiento por delante; Hermenegildo Galeana e Izúcar de Matamoros, con 22 años; así como Cuyoaco, Ciudad Serdán, Tepeaca, Huejotzingo, Chiautla de Tapia y el compartido entre Tlacotepec de Benito Juárez y Tepanco de López, con 20 años.

  • URL copiada al portapapeles