Continúan los incendios forestales en California, ponen en peligro las secuoyas más grandes del mundo

Un par de incendios forestales que arden en las montañas de Sierra Nevada, obligaron a cerrar el parque donde se encuentran algunos de los árboles más grandes del planeta.

El Parque Nacional Sequoia tuvo que cerrar ante la amenaza del incendio KNP Complex, el cual comenzó por un rayo –la semana pasada– y comprende los incendios Colony y Paradise.

Se proyectaba que ambos incendios se propagarían en dirección al Bosque Gigante, donde más de 2 mil secuoyas gigantes, incluido el árbol General Sherman, el cual mide 275 pies y tiene más de 36 pies de diámetro en la base, considerado como el más grande de la Tierra por volumen, estarían en riesgo.

Según el Grupo Nacional de Coordinación de Incendios Forestales, hasta el momento se han quemado casi 6 mil acres (cerca de 2 mil 500 hectáreas) dentro del parque.

Más de 300 bomberos continúan trabajando incansablemente sobre el terreno, ayudados por helicópteros e hidroaviones cuando el humo lo permite, pero las llamas pueden afectar a la infraestructura y los recursos del parque.

Por ello, todas las instalaciones y servicios del parque, incluidos los campings, los centros de visitantes y las tiendas, están cerrados hasta que disminuya la amenaza del incendio, informó la administración del parque.

También lee: Deforestación en México, así afectaría a la mariposa monarca

Incluso, el histórico letrero de madera de la entrada del parque, que data de 1935, tuvo que ser cubierto con una envoltura resistente al fuego y se colocaron mangueras en la zona de las oficinas para proteger la estructura.

Se espera que las quemas controladas, una práctica que se usa desde hace 50 años para eliminar otro tipo de árboles y vegetación del parque de secuoyas ayuden a la supervivencia de los gigantes al reducir el impacto si las llamas los alcanzan.

Las secuoyas gigantes, que pueden alcanzar los 90 metros de altura, ya se han visto afectadas por los incendios en el estado en los últimos años: "Dos tercios de toda la superficie de secuoyas gigantes de Sierra Nevada se han quemado en incendios forestales entre 2015 y 2020", dijo el Servicio Nacional de Parques.

Las secuoyas solo crecen de forma natural en las laderas occidentales de la cordillera sur de Sierra Nevada. Entre 7 mil 500 y 10 mil 600 secuoyas gigantes maduras fueron destruidas por el incendio del año pasado, según un informe del Servicio de Parques Nacionales.

Eso supone entre el 10 y el 14% de toda la población mundial de secuoyas maduras.

California ha tenido más de 7 mil 400 incendios forestales en lo que va del año, quemando más de 3 mil 500 millas cuadradas.

  • URL copiada al portapapeles