Catástrofe medioambiental: ¿qué consecuencias tendrá el derrame de petróleo al sur de California?

El impacto ecológico que pueda tener en la región es una de las mayores preocupaciones.

Este fin de semana un derrame de petróleo fue reportado en la costa del sur de California, después de la ruptura de la tubería de una plataforma petrolera.

La fuga ocurrió a unos 8 kilómetros de la costa de Huntington Beach, donde aproximadamente unos 3 mil barriles de petróleo fueron derramados en el Océano Pacífico.

El oleoducto es propiedad de la compañía de petróleo y gas Amplify Energy, con sede en Houston, dijo su presidente y director ejecutivo Martyn Willsher en una conferencia de prensa.

Aunque la fuga parece haberse detenido, aún se encuentran buzos inspeccionando el oleoducto con el fin de encontrar la fuente exacta del derrame.

¿Qué efectos puede provocar este suceso?

El alcalde de Huntington Beach, Kim Carr, describió este derrame como un "posible desastre ecológico". "En un año que ha estado lleno de problemas increíblemente desafiantes, este derrame de petróleo constituye una de las situaciones más devastadoras que nuestra comunidad ha enfrentado en décadas".

Tras el derrame, diversas aves y peces ya comenzaron a aparecer muertos en la costa.

"El petróleo se ha infiltrado en todos los humedales (de Talbert). Allí hay impactos significativos para la vida silvestre", indicó la supervisora ​​del condado de Orange, Katrina Foley.

También lee: Eco-ansiedad, las consecuencias en salud mental que surgen ante la crisis climática

Además de la fauna, otra de las preocupaciones es cómo pueda afectar a la salud de las personas que habitan en la región.

En un aviso de salud, el funcionario de salud del condado de la Agencia de Atención Médica del Condado de Orange, el Dr. Clayton Chau, dijo que los impactos de la exposición al petróleo podrían variar y que cualquier persona que experimente síntomas adversos debe comunicarse con su médico.

Los síntomas de exposición excesiva al petróleo o dispersantes podrían incluir irritación de la piel, ojos, nariz y garganta, dolor de cabeza, mareos, vómitos o dificultad para respirar.

Ante este hecho, funcionarios de salud del condado de Orange emitieron un aviso pidiendo a los residentes que eviten las actividades recreativas en la costa y han recomendado que las personas que hayan estado en contacto con el petróleo busquen atención médica. De igual manera, algunas playas fueron cerradas al público.

En abril de 2010, cuando ocurrió el derrame de petróleo de BP en el Golfo de México, expertos dijeron a CNN que las consecuencias ecológicas y biológicas podrían durar años, sino décadas. Los especialistas indicaron que la duración y el impacto dependen de qué tan grande es el derrame.

  • URL copiada al portapapeles