¿Por qué han incrementado los problemas de agua en México?

Más de 10 millones de personas no tienen acceso al agua en el país.

De acuerdo con varios expertos, la débil infraestructura hidráulica y la escasa red de saneamiento acrecientan los problemas del agua en México tanto en el norte como el sureste del país sin que se resuelvan las fallas crónicas agravadas ahora por los efectos de la emergencia climática.

Según el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) se necesitarían más de 20 años con un ritmo de inversión anual del orden de 49 mil millones de pesos para alcanzar la sostenibilidad y seguridad hídrica en México.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reconoce la grave problemática del agua en el país ya que ocho de las 13 regiones hidrológicas del país sufren de estrés hídrico; dos terceras partes de la población habitan en regiones donde hay menos agua y de los 653 acuíferos, 157 presentan una situación de sobreexplotación.

Además en 14 estados hay retrasos importantes en el acceso diario a servicios de agua y saneamiento, y aproximadamente 10 millones de personas no tienen acceso a agua.

También lee: El Cambio Climático dejará bajo el mar a varias ciudades del mundo

Al respecto, José Luis Luenge, presidente de la asociación Ciudad Posible explicó que por ello, México necesita urgentemente invertir en modernización y conservación de infraestructura, una gestión más eficiente, la mejora del marco regulatorio y el perfeccionamiento de esquemas de financiación que faciliten la participación de la iniciativa privada en el sector.

El 70% del agua que consume México va destinado a la agricultura con un notable nivel de desperdicio y falta de eficiencia.

“Para tratar de resolver la problemática del agua en el sureste hay que concentrarse en la mejora de las técnicas de riego para la agricultura”, destacó Luenge.

Hess Poo, exdirector del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Sapam) de San Cristóbal de las Casas, dijo que el agua potable “al menos en el sur del país se volvió un bien electoral” y que para cambiar las cosas “tendrá que ser un cambio drástico y que la ciudadanía no solamente demande servicios sino que participe en la solución de los problemas”.

  • URL copiada al portapapeles