Científicos descubren un agujero negro que está ayudando a crear estrellas en vez de destruirlas

Dicho fenómeno se encuentra en una galaxia llamada Henize 2-10, que posee apenas una décima parte de la cantidad de estrellas que hay en la Vía Láctea.

Los agujeros negros son más conocidos por triturar estrellas, devorar la luz y actuar como consumidores masivos de materia en el espacio. En un giro, los astrónomos que utilizan el Telescopio Espacial Hubble descubrieron que estos objetos celestiales energéticos también tienen un lado nutritivo.

Un informe publicado en la página oficial de la NASA menciona que el agujero negro se encuentra a 30 millones de años luz en la constelación austral de Pyxis y está contribuyendo a la tormenta de fuego que permite la formación de nuevas estrellas. Dicho fenómeno se encuentra en una galaxia llamada Henize 2-10, que posee apenas una décima parte de la cantidad de estrellas que hay en la Vía Láctea.

"Desde el principio supe que algo inusual y especial estaba sucediendo en Henize 2-10, y ahora el Hubble ha proporcionado una imagen muy clara de la conexión entre el agujero negro y una región vecina de formación estelar ubicada a 230 años luz de este", dijo Amy Reines, profesora de astrofísica de la Universidad Estatal de Montana (EE.UU.) y autora principal del estudio.

Resulta que el pequeño agujero negro de Henize 2-10 está conectado por un cordón de gas con esa región productora de estrellas, que está a su vez protegida por un denso capullo de gas.

Lee también: Río Zempoala: nuevo crimen ambiental a cuenta de la obra pública

Resulta que el pequeño agujero negro de Henize 2-10 está conectado por un cordón de gas con esa región productora de estrellas, que está a su vez protegida por un denso capullo de gas. Es decir, desencadenan la formación estelar al "compartir" su energía gravitacional a las nubes a su alrededor.

Con los resultados de esta investigación, se espera que los trabajos posteriores se enfoquen más en analizar agujeros negros en galaxias enanas, para obtener más información sobre cómo se formaron los agujeros negros supermasivos del universo primitivo.

Además la relación entre la masa de la galaxia y su agujero pueden dar información adicional. En el caso del agujero de Henize 2-10 tiene alrededor de 1 millón de masas solares, pero cuando las galaxias son más grandes, sus agujeros pueden llegar a tener más de mil millones de veces la masa de nuestro Sol.

También al ser galaxias que se han mantenido pequeñas durante el tiempo cósmico en lugar de experimentar el crecimiento y las fusiones de galaxias grandes como la Vía Láctea, pueden servir para obtener más información sobre la formación y crecimiento inicial del universo, y responder a la pregunta de donde vienen.

  • URL copiada al portapapeles