Hoy es el Día de la Tierra: conoce sus orígenes

Ante el deterioro de nuestro planeta, días como el de hoy nos recuerdan la importancia de potenciar la conciencia medioambiental.  

Hoy viernes 22 de abril, se conmemora el Día de la Tierra. Es por esto que aquí te contamos todo lo que tienes que saber sobre esta celebración/conmemoración. 

Como cada año desde 1970, el mundo celebra el Día de la Tierra, una fecha que con el tiempo ha ido cogiendo relevancia: ante el deterioro de nuestro planeta, días como el de hoy nos recuerdan la importancia de potenciar la conciencia medioambiental.  

En la actualidad esta cuestión, con relación al cambio climático, centra la atención de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la que recoge 17 objetivos aprobados en 2015 por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas

Una de las consecuencias directas que sufre la Tierra es el deshielo de los polos, pero también hay que tener en cuenta otros aspectos derivados de su maltrato: la extinción de innumerables especies de animales y el deterioro de su hábitat, la deforestación de millones de hectáreas de bosques o los elevados niveles de contaminación.  

Lee también: Lo que la policía no te quiere contar sobre las drogas en Puebla

Estos son solo algunos de los motivos que llenan el Día Internacional de la Tierra (o Earth Day) de necesarias reivindicaciones cada 22 de abril. 

Esta jornada fue aprobada en la Asamblea General de la ONU en 2009 pero tenemos que remontarnos a la década de los 60 para entender sus orígenes. Fue exactamente a las puertas de 1970 cuando el gobernador estadounidense Gaylor Nelson impulsó numerosas campañas y manifestaciones a favor del medioambiente y la naturaleza. 

Se escogió el 22 de abril como Día de la Tierra porque para aquellas primeras movilizaciones se pensó en un día en el que pudiese asistir la máxima cantidad de personas posible: en un inicio, miles de organizadores y voluntarios promovieron el día en todo Estados Unidos. Se eligió este día porque, en estas fechas, la mayoría de las universidades inician las vacaciones de primavera. 

Aunque se sigue denominando como el Día de la Tierra, esta fecha también es conocida como el Día Internacional de la Madre Tierra, ya que viene a ser una metáfora que hace referencia al planeta en muchos países y para diferentes culturas. 

  • URL copiada al portapapeles