‘‘Agua para el bien común’’. Programa para encontrar soluciones debido a crisis hídrica en México

El 77% de los cuerpos y corrientes del país sufren algún grado de contaminación y uno de cada cinco acuíferos padece sobreextracción.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) , a través del Programa Nacional Estratégico de Agua (Pronaces Agua) y el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav), llevan a cabo el Congreso ‘’Agua para el bien común: incidencia, investigación y retos’’, buscanod un diálogo de reflexiones críticas sobre la crisis hídrica que enfrenta el país y las soluciones orientadas al bien común.

La directora general del Conacyt, María Elena Álvarez- Buylla Roces, señaló que México enfrenta una crisis de carácter complejo y comentó que se requiere integrar un frente común que permita diseñar e implementar soluciones a problemas que por su gravedad requieren atención para encontrar soluciones integrales, profundas, amplias y rigurosas.

El 77% de los cuerpos y corrientes del país sufren algún grado de contaminación y uno de cada cinco acuíferos padece sobreextracción y contaminación; además, numerosas cuencas y regiones del territorio –especialmente en el norte y centro de la República mexicana- son vulnerables a eventos climáticos extremos como sequias e inundaciones.

El sistema laxo, permisivo y de explotación revelan en la actualidad un diagnóstico que demanda una intervención inmediata y contundente para recomponer los abusos y el acaparamiento de este recurso vital.

“Los desafíos son muchos y profundos, porque la mayoría de ellos se anclaron en la omisión, la corrupción, característica del régimen neoliberal. Hoy tenemos la posibilidad de abordar el reconocimiento legal de los sistemas comunitarios de agua, que han sobrevivido en condiciones de vulnerabilidad e inequidad como sujetos de derecho, y en un contexto donde se desconocen sus prácticas en el manejo de cuencas, que son congruentes y compatibles con la conceptualización del ciclo socio-natural del agua en sus territorios.”- destacó

Al mismo tiempo; Álvarez-Buylla Roces, ponderó que el renovado Conacyt apuesta por una fórmula transformadora fundada en la investigación e incidencia para comprender, entender y hallar alternativas a los retos prioritarios del país.

La comisionada de la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos (CILA MEX-EUA), Adriana Beatriz Carolina Reséndez Maldonado consideró que México enfrenta tres grandes retos en la frontera: la sequía en la cuenca del río Colorado, la sequía en la cuenca del río Bravo y el problema del saneamiento fronterizo:

Lee también: México es un país en estado de alerta hídrica: Verónica Mastretta

“Por primera vez en la historia tenemos estos tres grandes retos en el mismo periodo. La cuenca del río Colorado está experimentando una sequía histórica de más de 23 años, la peor de los 144 años de los que se tiene registro”.

Expuso que a todo esto se le añade la gravedad de un fenómeno denominado aridificación, causado por el cambio climático en los últimos años y que ha generado los escurrimientos de la capa de nieve que llegan al río Colorado apenas alcancen 30 por ciento de los niveles históricos registrados.

“De octubre de 2020 a julio de 2022, teníamos los menores registros de escurrimientos al río Bravo de los afluentes de los que tenemos registro desde 1954, que es cuando inició la contabilidad de las aguas a las entregas a Estados Unidos. Estábamos muy por debajo de un escenario extremadamente seco”.

Lee también: ¿Cómo contaminamos el agua de Puebla?

Carolina Reséndez expusó que todo ello ha ocasionado derrames transfronterizos que causan problemas internacionales de salud pública.

Por ello, se generó un plan de saneamiento a nivel de gran visión que integra un diagnóstico y programa con posibles soluciones para la frontera, que comprende el saneamiento en Tijuana y San Diego con inversión de más de 480 millones de dólares.

Leticia Myriam Torres Guerra directora general del Cimav celebró la realización del Congreso “Agua para el bien común”, así como la pertinencia de abordar medidas urgentes y justas en los espacios que han sido gravemente afectados por la disponibilidad de agua, como Chihuahua, Durango y Monterrey.

El secretario del Comité Ejecutivo del Pronaces Agua, Octavio Rosas Landa, explicó que este congreso es una extensión que inició con un diálogo crítico entre personas investigadoras, académicas y de la sociedad civil durante un foro en 2020, y el mismo refleja la preocupación por encontrar salidas a las crisis del agua en un contexto marcado por la intensificación del cambio climático, la polarización política y la incertidumbre económica.

“En este congreso buscamos hacer más intenso el diálogo para articular esfuerzos de investigación e incidencia de comunicación y de generación de información relevante, pertinente y accesible, para orientarlos a una solución compartida y efectiva de los problemas nacionales del agua; es decir, hacia el bien común”.

El Congreso propone responder dos preguntas esenciales: 

¿Por qué los problemas del agua se han acumulado más rápidamente que las soluciones?  Y ¿Cómo deben abordarse los problemas nacionales del agua para aportar una mejor solución, más rápida y justa? En el acto inaugural, también parrticipó el titular de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional del Conacyt, José Alejandro Díaz Méndez.

  • URL copiada al portapapeles