Activarían programa Hoy No Circula en Puebla por mala calidad del aire

El programa preventivo Hoy No Circula se activará si la mala calidad del aire persiste en las próximas horas.

Este miércoles 18 de enero, la zona metropolitana del estado de Puebla amaneció en semáforo ambiental naranja, pues por diez horas seguidas se ha mantenido mala calidad en el aire. Así lo informó el secretario de Gobernación de la entidad, Julio Huerta Gómez, durante la rueda de prensa del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Durante su intervención, detalló que actualmente la mala calidad del aire en Puebla y la zona metropolitana se mantiene en semáforo naranja debido a que se han presentado índices por arriba de 100 en partículas menores a 2.5 micrómetros (PM 2.5), a consecuencia de incendios forestales y otros fenómenos naturales, por lo que de seguir así se tendrá que implementar el programa "Hoy no Circula".

En este sentido, el funcionario advirtió que el programa preventivo se activará si la mala calidad del aire persiste en las próximas 48 horas; es decir, dos días consecutivos con mala calidad del aire.

Lee también: Inicia programa de verificación vehicular en Puebla

Por su parte el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, señaló que en este momento todavía no se ha aplicado el programa "Hoy No Circula" en Puebla, al tiempo que se dijo confiado en que se pueda evitar.

"Iremos monitoreando el tema hora por hora. Esperamos que haya una baja al medio día y esperamos que se mantenga así, para no caer en ningún tipo de contingencia", indicó.

Cabe señalar que desde la tarde del martes y en la madrugada del miércoles, vecinos reportaron la quema de pastizales en la zona sur de la ciudad. La inmensa columna de humo ocasionado por esta quema de zacate en la colonia Santa Lucía logró cubrir gran parte de ese sector de la Angelópolis.

En caso de que se aplique el "Hoy no Circula", ¿cuándo me tocaría no utilizar mi vehículo?

De activarse el programa en la capital poblana, únicamente aplicará para autos con holograma 1 y 2 de verificación vehicular, correspondiente al día jueves; es decir, que los vehículos con hologramas exentos, cero y doble cero podrán circular sin restricciones en la entidad.

Esta medida de prevención sólo estará activa de las 5:00 hasta las 22:00 horas de un mismo día en la zona metropolitana la entidad.

Lee también: Ya hay fecha para la verificación vehicular obligatoria en Puebla

Aquí te dejamos el calendario publicado en el Periódico Oficial del Estado, con los detalles del "Hoy no Circula".

Lunes: dejarán de transitar los autos con engomado amarillo y placas con terminación 5 o 6.

Martes: no circularán vehículos con engomado rosa y placas terminadas en 7 y 8.

Miércoles: no podrán movilizarse los autos de engomado rojo y placas 3 y 4.

Jueves: tocará el “Hoy No Circula” en Puebla a los autos de engomado verde y con terminaciones 1 y 2.

Viernes: no podrán circular los vehículos de engomado azul con terminaciones 9 y 0.

  • URL copiada al portapapeles