Contingencia ambiental: ¿Qué es? ¿En que afectaría a Puebla?

Actualmente Puebla está en color naranja del semáforo de alerta de contaminación atmosférica.

Estos últimos días se ha registrado un incremento en la contaminación del aire en la capital poblana. Está se ha manifestado por la quema ilegal de basura y pastizales en diferentes zonas de la Angelópolis, tal y como sucedió el pasado martes 17 de enero en la zona sur de la capital poblana.

Esto hizo que las alarmas ambientales se encendieran y desde la Secretaría de Gobernación estatal se anunció la posible implementación del programa “Hoy no Circula”.

Y es que el secretario de Gobernación, Julio Huerta Gómez, confirmó que actualmente Puebla está en color naranja del semáforo de alerta de contaminación atmosférica.

En conferencia de prensa, el titular de la Segob dijo que la contaminación del aire se debe a varios factores, entre ellos los incendios forestales sucedidos en las localidades de Chichiquila y Camocuautla, además de la continua caída de ceniza por las explosiones del volcán Popocatépetl.

Por lo anterior, informó que habrá un monitoreo permanente para informar a la ciudadanía sobre las decisiones que tomarán las autoridades del estado para frenar la emisión de gases contaminantes.

Lee también: Activarían programa Hoy No Circula en Puebla por mala calidad del aire

Pero, ¿sabes realmente cómo te afecta una contingencia ambiental? Aquí te lo explico.

Antes que nada, debes saber que una contingencia ambiental ocurre al existir una situación eventual y transitoria declarada por las autoridades competentes cuando se presenta o se prevé, con base en análisis objetivos o en el monitoreo de la contaminación ambiental, una concentración de contaminantes o un riesgo ecológico derivado de actividades humanas o fenómenos naturales que afectan la salud de la población o al ambiente, de acuerdo con las normas oficiales mexicanas.

En el caso de las contingencias ambientales en el aire, pueden llegar a ser mortales según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) , la cual indica que “el mismo aire que respiramos se está volviendo peligrosamente contaminado, pues nueve de cada diez personas están respirando ahora aire contaminado, el cual mata a 7 millones de personas cada año”.

Según la OMS los efectos de la contaminación eólica sobre la salud son graves: un tercio de las muertes por accidentes cerebrovasculares, cáncer de pulmón y cardiopatías se deben a la contaminación del aire. Se trata de un efecto equivalente al de fumar tabaco y es mucho más grave que, por ejemplo, los efectos de ingerir demasiada sal.

En la capital poblana, la última contingencia se presentó en 2019, luego de una intensa oleada de incendios en la zona central del país, y dijo que con el programa de detección oportuna y combate de incendios forestales, así como el cumplimiento de la verificación, difícilmente viviremos contingencias ambientales frecuentes.

Lee también: Ya hay fecha para la verificación vehicular obligatoria en Puebla

El 14 de mayo del 2019 se activó la fase 1 de contingencia ambiental; aquella vez la estación de monitoreo del Parque de las Ninfas registró 152 puntos en el Índice de la Calidad del Aire.

Algunas de las causas que originaron la contaminación en aquella época fueron el polvo, incendios forestales, emisiones volcánicas, actividades industriales, los automóviles y la quema de pastizales o labores agrícolas. En 2019 se contabilizaron 307 incendios forestales en el estado de Puebla.

Aquella vez la polución llegó a la ciudad de Atlixco, ubicada a unos 20 minutos de la capital poblana. El ambiente era sofocante, ya que los habitantes de dicha población en ese momento soportaban temperaturas de hasta 33 grados centígrados.

También los municipios de Tepeojuma, Chietla y Chiautla de Tapia estaban siendo afectados por la contaminación.

  • URL copiada al portapapeles