Manifestación contra relleno sanitario en Calpan paraliza a Puebla

Colectivos ambientalistas se organizaron junto con pobladores de la zona para tirar basura y aguas negras a las oficinas de la Secretaría del Medio Ambiente, exigiendo el cierre definitivo del basurero.

Tras la denuncia de vecinos de Calpan y Cholula sobre la contaminación del agua y enfermedades producidas por el relleno sanitario de Calpan, colectivos ambientalistas se organizaron junto con pobladores de la zona para tirar basura y aguas negras a las oficinas de la Secretaría del Medio Ambiente para exigir el cierre definitivo de dicho basurero.

El recorrido de cuatro horas comenzó frente al relleno sanitario intermunicipal en Calpan con destino a la Secretaría de Medio Ambiente, ubicada en la recta a Cholula, pasando por la carretera federal a Cholula y la 12 Oriente.

Al llegar a la secretaría, los manifestantes mantenían su protesta, exigiendo el cierre permanente del relleno sanitario, por lo que comenzaron a lanzar bolsas con basura dentro de las instalaciones, así como a tirar aguas negras sobre los elementos policiacos que se encontraban custodiando la entrada de esta.

Finalmente, el Gobierno del Estado cedió a mantener una mesa de diálogo, por lo que designaron a una comisión de 16 personas para negociar un acuerdo. 

Al parecer, fue imposible solucionar y satisfacer los intereses de ambas partes, por lo que la manifestación continuó hacia Tepontla por la federal a Huejotzingo, donde levantaron otro bloqueo para continuar manifestándose.

¿Por qué piden el cierre del relleno sanitario?

El colectivo “Pueblos y fraccionamientos unidos en contra del basurero y por defensa del agua” pide la clausura definitiva del relleno sanitario de Cholula, pues argumentan la contaminación de los mantos freáticos –capas de agua que se acumulan en el subsuelo–, así como una serie de enfermedades que ha acarreado el basurero.

Además, indican que el basurero interfiere con las actividades agrícolas; el comportamiento de perros callejeros; y provoca infecciones, alergias y enfermedades gastrointestinales, resaltando que la basura en las calles representa focos de infección.

En un estudio efectuado en tres pozos, un charco y recolección de líquido corrido de lluvia junto al basurero, la doctora  Sylvie Jeanne Turpin Marion, investigadora  de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) asegura que el agua “presenta un exceso de contaminación microbiológica, asociada al contacto con heces fecales que deberían estar ausentes”

  • URL copiada al portapapeles