Periodismo con causa

"Gudo" Martínez, el portero poblano que debuta en un Mundial de Futbol

Por sus cualidades, el poblano logró ganarse un lugar en la selección nacional mexicana de Futbol para Ciegos, con un debut mundialista en Birmingham 2023

En febrero de este año incursionó en la disciplina
Especial En febrero de este año incursionó en la disciplina

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Geudiel Martínez, de 38 años, se ha convertido en un arquero destacado a nivel nacional en el Futbol para Ciegos. Desde que se unió a este deporte en febrero del 2023, “Gudo” ha demostrado habilidades sobresalientes, llegando a conquistar el campeonato nacional con los Topos de Puebla.

Por sus cualidades, el poblano logró ganarse un lugar en la selección nacional mexicana de Futbol para Ciegos, con un debut mundialista en Birmingham 2023.

El recorrido de Martínez en el mundo de la pelota comenzó a edad temprana, aunque en sus inicios no estaba muy entusiasmado. “En un principio no me gustaba mucho el futbol, ¿es curioso, no?”, confesó. Sin embargo, atraído por su papá, su tío y su hermano fue que “Gudo” pudo comenzar su emocionante historia.

Su amor por este deporte creció al punto de llegar a representar a su universidad y finalmente a la selección nacional.

"Me siento muy emocionado de representar a México. Es un sueño para todo deportista, más en un Mundial, es el máximo torneo como futbolista", mencionó. "Creo que podemos hacer grandes cosas", agrega con determinación.

Como portero en el Futbol para Ciegos, Geudiel Martínez asume un papel vital tanto en la defensa como en el ataque. "Nosotros somos una guía, sobre todo en la parte defensiva. Somos la guía para nuestros defensas, los ubicamos en posición, en cuestiones desde la salida", explicó.

Su voz clara y sus indicaciones precisas son importantes para que el equipo tome decisiones rápidas y efectivas en la cancha.

El mundo del fútbol para ciegos no está exento de desafíos únicos. el poblano describe el juego estratégico que se desarrolla entre los porteros y los guías del equipo contrario. "Es un duelo muy curioso, es algo como muy personal", indicó.

A pesar de que es el único jugador que puede ver en el campo, se podría pensar que hacer su labor no es tan difícil y atajar disparos resultaría algo sencillo, pero es todo lo contrario.

“Este tipo de futbol es más difícil de atajar porque al mismo tiempo que tienes que estar al pendiente de la bola, debes estar ubicando a tus compañeros, y también ya estar pensando ofender en ese momento. Aparte, el área del portero es un área más chica que la del futbol normal. Tú no puedes salir de esa área, no puedes tocar el balón fuera de esa área porque si no se marca un penal. Por lo cual, tienes que esperar al último momento para reaccionar”, describió Martínez.

Aprendizajes en esta disciplina

“Gudo” también reflexionó sobre las lecciones de vida que ha aprendido gracias a este deporte. La experiencia de jugar futbol para ciegos lo ha sensibilizado ante las dificultades que enfrentan las personas con discapacidad visual en su vida cotidiana.

"De repente, yo ahora ya soy más prudente y me fijo en ciertas cosas que sé que mis compañeros de repente sufren al caminar por la calle", comentó en busca de crear conciencia sobre la empatía y la inclusión.

Finalmente, respecto a la participación de la selección mexicana en el Campeonato Mundial de la Federación Internacional de Deportes para Ciegos que se llevará a cabo en Birmingham, “Gudo” mencionó: “al equipo lo veo muy unido, muy fuerte y compenetrado. Uno siempre como equipo siente que puede lograr grandes cosas. Vamos a hacer algo bueno y esperamos llegar a Puebla con una medalla”.