Patricio y Gonzalo, una pareja destruida por un crimen de odio en Puebla

Patricio y Gonzalo, una pareja gay que terminó por un crimen de odio en Puebla

Desde hace tiempo ya se conocían, y comenzaron a ser pareja hace cinco años; Patricio y Gonzalo se veían con un futuro prometedor, pero unos maleantes les arrebataron la vida. 

Patricio, de 54 años de edad, y su pareja sentimental Gonzalo Faustino, con 41 años, vivían en la colonia Cerro del Marqués que pertenece a la junta auxiliar de la Resurrección; el primero era travesti desde ya hace unos años.

Algunos habitantes de la zona sabían que uno de ellos era travesti “lo que desencadenó la furia en el lugar”. 

Años atrás, Gonzalo, quien perdió la vida, tuvo una pareja mujer, de nombre Leticia, pero se separaron desde hace 12 años, y había formado una relación con otro hombre. 

Todo era perfecto para ellos, hasta que llegó el día del crimen, la madrugada del lunes 26 de julio; fueron a la tienda a comprar algunas bebidas cuando sufrieron un furioso ataque a manos de un grupo de sujetos hasta el momento desconocidos. 

La familia le llora a Gonzalo 

“Lo vimos y ya nada pudimos hacer nada porque ya había fallecido”, comentó Leticia, quien fue la esposa de Gonzalo durante 15 años. 

Lee también: Raven Saunders de EE.UU. levanta los brazos en “X” en protesta durante entrega de medallas

“Le pido al gobernador, Miguel Barbosa Huerta, que se ponga más al tiro por todo esto, y ponga más al tiro a los de las patrullas porque cuando uno pide auxilio deberían de estar aquí”, agregó en entrevista con El Popular. 

Con lágrimas en los ojos, aseguró que era una persona muy querida por todos, y tuvo una amistad con mucha gente, “no era la manera en que perdiera la vida”. 

Al llegar en a la esquina que conforman las calles Atencingo y Zacapoaxtla, en el Cerro del Marqués, fueron atacados por la espalda por un grupo de sujetos, los golpearon y agredieron con objetos punzocortantes. Los agresores escaparon luego de darles la tremenda golpiza. 

Al escuchar y ver los hechos, los vecinos avisaron a Leticia. Ella llegó hasta el lugar y las autoridades le informaron que su expareja había muerto a causa de los golpes que recibió. 

Mientras que Patricio fue trasladado al Hospital de Traumatología y Ortopedia del Sector Salud. 

Doña Leticia comentó que fue pareja de Gonzalo por 15 años, y tuvieron cinco hijos, por lo que pide justicia por su ex esposo, quien fue asesinado en un crimen de odio. 

La hermana de Gonzalo, Dominga Potrero defendió que su familiar era muy tranquilo y no se metía con nadie, “pedimos justicia, no porque era una persona diferente, tenían derecho de quitarle la vida. Tenía muchas amistades”. 

Sostuvo que muchas personas ya habían aceptado que Gonzalo era travesti y por eso tenía muchas amistades, “yo que soy su hermana sé que no tenía problemas con nadie”

Alzan la voz por las agresiones 

Para la comunidad LGBTI+ este crimen de odio deja mucho enojo, frustración y tristeza. 

En voz de María José Flores Serrano (Majo), fundadora del colectivo Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (Apps), lamentó que la sociedad siga viendo a este sector de la población como “bichos raros que deben ser exterminados”. 

“Enoja porque, efectivamente, nuestra unidad especializada de crímenes de odio solamente sirve para que unas cuentas personas reciban un sueldo, porque en realidad caso que les hemos mandado, caso que no resuelven”, comentó. 

Los crímenes de odio en Puebla 

Por lo regular la organización Apps atiende al mes entre 20 y 27 casos de agresiones contra la diversidad sexual en todo el estado. 

“Porque a veces se sienten más seguros con nosotros, que, en ocasiones con los Ministerios Públicos de sus municipios, porque cuando van y denuncian los vuelven victimizados, o los ignoran”, reveló. 

Las denuncias que reciben van desde asaltos, intentos de secuestros, secuestros, y violaciones. 

La activista a favor de la comunidad trans, Gaby Chumacero, lamentó que siga existiendo esa transfobia en Puebla, y México. 

“Estamos viviendo otra vez una situación de homofobia a la comunidad LGBT+”, destacó, al tiempo de subrayar que los “crímenes de odio” son de gente del closet que no pueden desarrollar su homosexualidad con normalidad. 

Subrayó que agresiones hacia chicas trans en Puebla se llegan a contabilizar hasta 4 en un año. “Pero cuántos faltan, cuántos faltan para que las autoridades volteen a vernos que somos parte de la sociedad”. 

Según el diagnóstico para identificar las necesidades de la población LGBTI+ del municipio de Puebla, el 11% de este sector de la población respondió que ha recibido expresiones de violencia física por parte de su pareja. Aunado a esto el 9% ha cedido a peticiones sexuales o se ha sentido forzado por presiones o chantajes de parte de su pareja. 

Además, la discriminación hacia la población LGBTTTI está presente mayormente en los espacios públicos, ya que más del 85% consideran haberse sentido así en restaurantes, bares, parques, plazas comerciales, museos, centros culturales, hospitales, e instituciones gubernamentales.  

En este último espacio público el 38% respondió que alguna vez se ha sentido violentado o violentada, discriminado o discriminada por parte de un servidor público. 

No olvidar 

Tras los crímenes que se han cometido en contra de la población LGBTTI+, se han creado grupos de apoyo en redes sociales, como es el caso de Instagram, donde existe la cuenta “abrazo grupal”.  

“Siempre buscamos que este espacio nos sirva de consuelo y resistencia, pero debemos recordar que no estamos completxs como comunidad y que urge justicia para todxs a quienes hemos perdido”. 

El colectivo informó que el mes de julio fue uno de los más violentos, con 8 personas reconocidas como LGBBTI+ asesinadas en 31 días en nuestro país.

  • URL copiada al portapapeles