Imán en Puebla explica lo que ocurre en Afganistán y con las mujeres

Hay que entender que es un asunto interno; sólo los afganos tienen derecho para resolver sus diferencias y sus problemas. Es su tierra, es su gobierno

Desde hace un par de semanas en diversos medios de comunicación internacionales, nos dimos cuenta de la retirada de las tropas norteamericanas del territorio afgano y la toma del liderazgo de los talibanes. 

A raíz de esto han surgido infinidad de teorías de lo que pasará ahora con la población musulmana del lugar; principalmente la independencia que con el tiempo estuvieron ganando las mujeres en el país de oriente.

En este sentido el Imán y director del Centro Islámico Mukthafar Farhati señaló que el conflicto que se vive actualmente en el país de oriente es interno y que son los musulmanes quienes tienen que llegar a una solución pacífica y armoniosa para todos.

En entrevista, el Imán explicó que el conflicto no es reciente, sino que comenzó en los años 80’s con el pseudo apoyo de los rusos quienes, a decir del Imán los musulmanes fueron engañados por esta nación y 10 años después en los 2000’s por los Estados Unidos.

“Hay que entender que es un asunto interno; sólo los afganos tienen derecho para resolver sus diferencias y sus problemas. Es su tierra, es su pueblo, es su gobierno”, expresó. 

Y es que el líder musulmán en Puebla, aseguró que desde que los países externos decidieron involucrarse, se ha empeorado todo en Afganistán. Señaló que hasta el momento, las Naciones Unidas no han podido resolver nada, dejando todo en manos de la nación del norte, la cual tiene sus propios intereses económicos. 

Asimismo, lamentó la imagen que tiene este estado Islámico fuera de su país, pues los medios de comunicación solamente muestran una parte del conflicto; solo muestran el peor lado del pueblo afgano.

Explicó que entre los mitos o acciones que se han dicho y que son exageradas es el trato que se les da a las mujeres, pues el Imán indicó que no es verdad que la mujer sea una víctima, además negó la existencia de torturas, así como la censura en medios de comunicación, democracia o derechos humanos.

También negó que los afganos fueran víctimas de los Talibanes, pues señaló, “los Talibanes son afganos como los demás”.

Explico que incluso el portavoz del grupo, Zabihullah Mujahid, ha tratado de tranquilizar sobre sus intenciones tanto a los afganos como a la comunidad internacional. Quien ha reiterado la concesión de una amnistía general, que van a respetar los derechos de las mujeres en el marco del islam y que no van a permitir que el Emirato Islámico sirva de base para grupos que amenacen a otros países. 

“El portavoz ha declarado abiertamente que van a trabajar y van a hacer su mejor para respetar sus derechos humanos de las mujeres, los derechos de los demás, de todo el pueblo afgano; van a perdonar a todos aquellos que cometieron delitos, aquellos que cooperaron con los americanos. Van a iniciar una nueva era, una nueva etapa para construir su pueblo. Ojalá que sea el asunto así”, expresó.

Lee también: Afganistán y su guerra: algunas películas para entender su historia

Sin embargo, señaló que esto solo podría ser si los afganos reciben el apoyo de los países de occidente, no empeorarlo tal y como se ve en la actualidad.

En el caso preciso de las mujeres y niñas afganas, el director del Centro Islámico explicó que lamentablemente los medios de comunicación han mostrado sólo el lado oscuro de la sociedad musulmana, y aseguró que es mentira el trato cruel que se refleja en los noticieros.

Lo que nos muestran es parcial, es un lado nada más de acuerdo a lo que ellos quieren. No es cierto toda esta propaganda que están haciendo mostrando el lado oscuro nada más. Hay mujeres que trabajan en Afganistán, mujeres que tienen sus derechos”, precisó.

Señaló que si bien, si existen abusos, no son tal cual los medios lo muestran en los noticieros. Además, reclamó que las críticas contra el abuso de las mujeres en afganas es un acto de hipocresía por parte de los demás países pues señaló que existen la prostitución, la violencia intrafamiliar familiar en ellos también.

En este sentido, la Comisión de Derechos Humanos de Afganistán (AIHRC) en 2018 informó que al menos 277 mujeres fueron asesinadas en los últimos doce meses de ese año en Afganistán, es decir, un 18.3 % más que en el 2017.  Y ni así llegan a las cifras de México. 

Casi la mitad de las mujeres asesinadas, 136, murieron en crímenes de honor, recoge el informe, que suelen estar vinculados con relaciones extra o prematrimoniales, situaciones en las que las mujeres suelen ser culpadas y castigadas con mayor dureza que los hombres a pesar de ser objeto de violaciones o relaciones forzosas.

El total de los datos recopilados por la AIHRC muestra que 2.286 mujeres sufrieron algún tipo de violencia entre marzo de 2017 y febrero de 2018, un 11,7 % más que en el periodo anterior.

Por otro lado, en occidente específicamente en México en ese mismo año, la Organización de las Naciones Unidas en México informó que al menos 6 de cada 10 mujeres mexicanas ha enfrentado un incidente de violencia; 41.3% de las mujeres ha sido víctima de violencia sexual, y en su forma más extrema, 9 mujeres son asesinadas al día.

Si realizamos la suma de estos números nos daría un total de 3 mil 285 mujeres asesinadas en nuestro país solamente en 2018, mientras que el porcentaje de ataques sexuales aumentaría poco más del 60 por ciento en comparación con las estadísticas presentadas por las organizaciones afganas. 

Aún no sabemos cuál será el final de este conflicto, el cual tiene años sin ver una solución pacífica y permanente. Sin embargo, tal y como lo espera el Imán, solo resta esperar a que las intenciones de quienes estén en el poder sean buenas y se inicie “una nueva era para el pueblo afgano”.


  • URL copiada al portapapeles