¡Por fin! Chile aprueba el matrimonio igualitario

Al adoptar esta iniciativa Chile se convierte en el octavo país de América Latina en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

De manera histórica, el Congreso chileno aprobó un proyecto de ley que permite casarse a las personas del mismo sexo, tras un último trámite en la Cámara de Diputados. 

La iniciativa, la cual se comenzó a revisar hace más de cuatro años, en 2017, gracias al impulso de la expresidenta Michelle Bachelet (2014-2018) se convirtió en uno de los grandes anhelos del colectivo LGTBI del país.

Con 82 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados resolvió inmediatamente el proyecto que equipara derechos y obligaciones independientemente del sexo de las personas que conformen el matrimonio.

Minutos antes de la votación exprés en Diputados, el Senado había aprobado la iniciativa por 21 votos a favor, ocho en contra y tres abstenciones.

Ahora el proyecto se remitió al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Te podría interesar: La lucha continúa: Así se conmemoró el Día Internacional de la Memoria Trans en Puebla 

La iniciativa introdujo modificaciones al Código Civil, al del Trabajo y a las leyes sobre adopción de menores. También reconoce y brinda protección al derecho a la identidad de género.

El proyecto de ley establece que el matrimonio es un contrato solemne por el cual dos personas se unen “actual e indisolublemente, y por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear, y de auxiliarse mutuamente”.

Las diferencias en aspectos sobre filiación, derechos laborales y actualización de la ley de identidad de género, surgidas la semana pasada entre las cámaras del Congreso, forzaron a la conformación de la Comisión Mixta, que sesionó el lunes y obligó a una nueva votación en ambas cámaras.

Desde 2015 Chile reconoce legalmente las uniones civiles entre personas del mismo sexo, pero ahora otorgará los mismos derechos a las parejas del mismo sexo, como el derecho a la adopción de niños.

De esta manera, Chile se convierte en el octavo país de América Latina en legalizar el matrimonio igualitario después de Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y varios estados de México.

  • URL copiada al portapapeles