Iglesia católica española abre investigación sobre miles de abusos sexuales infantiles

Las denuncias alcanzan a 31 órdenes religiosas y 31 diócesis. El caso más antiguo del informe data de 1943, y el más reciente, de 2018.

La Iglesia ha abierto una gran investigación, sin precedentes en España, de 251 miembros del clero y algunos seglares de instituciones religiosas acusados de abusos a menores y que el medio español, EL PAÍS, ha recopilado e investigado en los últimos tres años.

Componen un informe de 385 páginas que este diario entregó al papa Francisco el pasado día 2 de diciembre por el medio en una visita del Papa A Grecia. 

El caso más antiguo del informe data de 1943, y el más reciente, de 2018. Todos son inéditos, salvo 13 ya publicados, que se han incluido porque han surgido nuevas denuncias contra esos clérigos. 

Lee también: Aumentan violencia familiar y violación en México en 2021, aunque disminuyen homicidio y feminicidio

Si esos 251 se suman a los que ya se conocían hasta ahora y que ha contabilizado este diario, único registro existente en España ante la ausencia de datos oficiales de la Iglesia o las autoridades, ascienden al menos a 602 casos —cada uno hace referencia a un acusado— y 1.237 víctimas desde los años treinta.

Las denuncias alcanzan a 31 órdenes religiosas y 31 diócesis.

El caso más antiguo del informe data de 1943, y el más reciente, de 2018. Todos son inéditos, salvo 13 ya publicados, que se han incluido porque han surgido nuevas denuncias contra esos clérigos.

Las normas aprobadas por Francisco desde 2019 para acabar con el encubrimiento obligan a cualquier obispo o superior religioso a abrir una investigación interna ante cualquier información de un posible caso. 

Todas estas normas han sido desatendidas en numerosos casos en la Iglesia española por órdenes y diócesis, que ante la información de un caso se limitaban a decir que no les constaba, no abrían ninguna investigación ni informaban al Vaticano. Ahora ya no podrán hacerlo, pues el Vaticano vigila el proceso y asegura que garantizará que estos casos entregados por el medio de comunicación se van a investigar, se asumirán las responsabilidades pertinentes y se atenderán las reclamaciones de las víctimas. En muchos casos los acusados siguen en activo y de este modo se podrán tomar las medidas cautelares oportunas.

El dosier de EL PAÍS contiene los datos fundamentales de cada caso y también los nombres de responsables eclesiásticos que pudieron encubrir los abusos. Además, en un anexo, este periódico ha incluido una relación de altos cargos de la Iglesia española sospechosos de haber ocultado o silenciado casos que ya han sido publicados en los últimos años. Entre ellos se encuentran más de una veintena de cardenales y obispos. El posible encubrimiento también debe ser investigado, pues es un delito recogido por el derecho canónico penado con la expulsión del cargo si las causas son graves.

Cabe recorda que en México, de acuerdo con el proyecto de reformas a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público inscrita en la sesión de este jueves, es el país Latinoamericano donde más denuncias se han presentado contra ministros de culto por abuso sexual contra menores de edad al sumar 550 en los últimos trece años, seguido de Chile, con 243; Argentina, con 129, y Colombia, con 137. 

 

“En México, el abuso sexual por parte de sacerdotes y trabajadores de la iglesia católica contra niños y niñas ha denostado a esta institución, pues de 2008 a febrero de este año se registraron por lo menos 550 denuncias, y sólo en los últimos nueve años 152 religiosos han sido suspendidos de sus actividades por su presunta responsabilidad”, según un informe presentado por la organización Child Rights International Network (CRIN). 

A su vez, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) reveló que 426 sacerdotes han sido investigados por abuso sexual a menores y otros delitos como pornografía infantil y canónicos en la ultima década, lo cuál tras la experiencia de países como España, Francia, Alemania o Estados Unidos, esto podría acarrear números mayores a los registrados.  

Con información de El País y Milenio

  • URL copiada al portapapeles