En México así termina la prensa el 2021, con más de 600 agresiones y 7 periodistas asesinados

Estos datos confirman que la violencia contra la prensa se mantiene inalterable en el país.

De acuerdo a los datos recabados por la organización Artículo 19, durante el primer semestre de 2021 se registraron 362 agresiones contra periodistas y medios de comunicación, una cifra por debajo de las 406 agresiones catalogadas en el mismo periodo en 2020.

Por su parte, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) señaló que, la impunidad “es casi total: entre el 95 y el 99 por ciento de los asesinatos de periodistas el autor intelectual queda impune y ninguno de los casos de periodistas desaparecidos de los últimos años se ha resuelto”.

Destacando que por tercer año consecutivo “México es el país más peligroso en el mundo para los periodistas, con al menos siete periodistas asesinados este año”.

RSF recordó, en su informe anual, que fueron asesinados: Benjamín Morales Hernández, Gustavo Sánchez Cabrera, Ricardo López Domínguez, Saúl Tijerina Rentería, Jacinto Romero Flores, Manuel González Reyes y Fredy López Arévalo.

Además, desaparecieron dos periodistas: Jorge Molontzín Centlal y Felipe Romero Chávez, ambos en el estado de Sonora.

Con los siete asesinatos este año y 145 en lo que va del siglo XXI, México es uno de los países del mundo más violentos para el gremio periodístico y según RSF el país ocupa el puesto 143 entre 180 países en su Clasificación Mundial de Libertad de Prensa 2021.

Te puede interesar: Propone la UNESCO reglas para el desarrollo ético de la Inteligencia Artificial

Al respecto, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, señalo que el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas “ha resultado ser insuficiente para enfrentar y revertir este fenómeno” de agresiones y violencia contra la prensa.

Por ello, anunció que trabajará con integrantes del Congreso, organizaciones, familiares, víctimas y periodistas en una reforma -ahora que la ley cumple 10 años de la implementación del mecanismo-, a fin de que se logren los cambios sustantivos que permitan garantizar los derechos fundamentales de libertad de expresión.

 

  • URL copiada al portapapeles