¿Si pero no? Benedicto XVI pide perdón, pero niega mal comportamiento frente a casos de abuso sexual

Tres semanas después de la publicación del informe independiente, el excardenal negó haber encubierto a sacerdotes.

Este martes, el papa Benedicto XVI pidió perdón por cualquier “grave falta” en su gestión de casos de abusos sexuales por parte de clérigos, aunque no admitió ninguna infracción personal o concreta, después de que un reporte independiente criticara sus acciones en cuatro casos cuando era arzobispo de Múnich, Alemania.

Benedicto XVI, ahora de 94 años, fue el primer papa en siglos que renunció al cargo en 2013. A su mandato de ocho años lo opacó un escándalo mundial de abuso sexual en la Iglesia católica.

De acuerdo con un reporte publicado el 20 de enero por una firma legal alemana, encargado por la Iglesia del mismo país para estudiar los casos de abuso sexual en la archidiócesis de Múnich entre 1945 y 2019, el excardenal Joseph Ratzinger, dirigió la archidiócesis entre 1977 y 1982.

La investigación encontró que a Benedicto le informaron sobre cuatro casos de abuso sexual que involucraban a menores ––incluidos dos durante su estadía en Munich–– pero él no actuó. El reporte también reveló que él había asistido a una reunión sobre un abusador identificado como el Sacerdote X, aunque el testimonio que el papa entregó a los investigadores señalaba que no participó.

Los autores del reporte reprocharon la gestión de Benedicto XVI y le acusaron de mala conducta por no haber restringido el ministerio de los sacerdotes implicados incluso después de que fueran condenados por cargos penales.

El reporte también reprobó a sus predecesores y sucesores y estimó que en las décadas estudiadas hubo al menos 497 víctimas y al menos 235 sospechosos de abusos.

El Vaticano publicó este día una carta escrita por Benedicto XVI en respuesta a las acusaciones, junto con una respuesta más técnica de su equipo de abogados y asesores, que habían entregado en principio una respuesta de 82 páginas a la firma de abogados sobre sus casi cinco años de mandato en Múnich.

La conclusión de los asesores del papa fue firme: “Como arzobispo, el cardenal Ratzinger no se vio implicado en ningún encubrimiento de actos de abuso”, escribieron. Más aún, indicaron, el reporte no daba ninguna prueba de que Benedicto XVI estuviera al tanto de los antecedentes penales de ninguno de los cuatro sacerdotes en cuestión.

Al respecto, uno de los principales grupos que representan a los sobrevivientes de abusos por parte del clero católico rechazó el perdón del papa Benedicto XVI.

SNAP the Survivors Network dijo que la carta de Benedicto XVI “está admitiendo una cosa para encubrir 1.000”. También acusó al papa de “repetir palabras de disculpa que han caído en oídos sordos durante décadas”.

“Las verdaderas disculpas son seguidas por las verdaderas enmiendas, un concepto que la Iglesia no parece ser capaz de comprender”, dijo el grupo en un comunicado.

  • URL copiada al portapapeles