CDH cuestionará a Fiscalía por no dar protección a Esmeralda Gallardo

Este no es el primer caso poblano, en el que una activista es asesinada después de solicitar protección de su vida a la FGE de Puebla.

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) en Puebla inició una queja para cuestionar a la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre las razones para no brindarle protección del estado mexicano hacia Esmeralda Gallardo, la mamá buscadora asesinada en Villa Frontera, así lo dio a conocer Félix Cerezo Vélez, titular de la CDH Puebla.

 

En entrevista, el titular de la CDH Puebla explicó que ya se inició la queja la cual, cuestiona a la fiscalía la omisión de la solicitud de la señora Blanca Esmeralda Gallardo, quien pidió resguardo de las autoridades por a ver recibido amenazas a de muerte solo por estar buscando a su hija Betzabé.

 

“Ya se inició una queja, derivado de lo qué pasó el 5- el día que asesinaron a Esmeralda-. Ya la ONU  ya se pronunció sobre la muerte de esta persona-Esmeralda Gallardo-, y establece que el estado mexicano no ha cumplido con la protección de las personas buscadoras. Entonces nosotros a travez de nuestro monitoreo de medios, hemos iniciado de oficio está queja para investigar el porqué no se le dieron las medidas de protección a esta persona, ¿cuál fue el estatus de la Fiscalía?,” explicó.

 

Lee también: Asesinan a madre integrante de la Voz de los Desaparecidos

 

Muertes y desaparición de activistas en Puebla

 

1 Cecilia Monzón

Este no es el primer caso poblano, en el que una activista es asesinada después de solicitar protección de su vida a la Fiscalía General del Estado de Puebla.

 

La abogada y activista Cecilia Monzón fue asesinada el 21 de mayo por hombres armados mientras conducía sobre Periférico Ecológico y Camino Real, en el municipio de San Pedro Cholula, Puebla.

 

Sin embargo, la activista habría solicitado en repetidas ocasiones, protección a la FGE, pues al igual que a la señora Blanca Esmeralda, estaba recibiendo amenazas de muerte. Sin embargo, esta protección jamás se le proporcionó.

 

2 Manuel Gaspar Rodríguez

En el caso de Manuel Gaspar Rodríguez, activista que estaba en contra de proyectos de minas a cielo abierto y la subestación de la CFE en Cuetzalan, fue encontrado muerto el 14 de mayo de 2018 en un motel de dicho municipio.

 

3 Sergio Rivera Hernández

El señor Sergio Rivera Hernández, era integrante del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) y opositor al proyecto hidroeléctrico Coyolapa-Atlzala, fue desaparecido el 23 de agosto del 2018 cuando se dirigía a sacar fotocopias a Tepexilotla a unos 20 minutos de Coyolapa.

 

En los últimos dos casos no fueron detenidos los responsables de perpetrar los crímenes.

 

 

Lee: Aborto si, aborto no. ¡Eso lo decido yo!

 

México; uno de los países más peligrosos para ser activista

 

Según la organización Global Witness, México, ha contabilizado 54 asesinatos de activistas muertos en el país; este número coloca a México como uno de las más mortíferos para realizar activismo ya sea social, ambiental entre otros.

 

Sin embargo, el documento recalcó que dicho número coloca a México como yo de los más letales para ejercer el activismo.

  • URL copiada al portapapeles