Voz de los Desaparecidos da último adiós a Esmeralda Gallardo

María Luisa Núñez, reclamó al gobierno del estado y a las fiscalías no realizar su trabajo, que realizan madres y padres que buscan a sus hijos e hijas.

El colectivo La Voz de los Desaparecidos realizó un homenaje póstumo para Esmeralda Gallardo, madre buscadora, quien fue asesinada el pasado martes 5 de octubre mientras esperaba el autobús en la Colonia Villa Frontera de la capital poblana.

 

Integrantes del colectivo, reclamaron a los asistentes al evento que no se les debe de revictimizar, simplemente están exigiendo justicia ante el asesinato de su compañera, una madre que lo único que estaba haciendo era buscar a su hija Betzabé, quien tenía poco más de un año desaparecida.

 

María Luisa Núñez, tomó la palabra y reclamó al gobierno del estado y a las fiscalías no realizar su trabajo, trabajo, que realizan muchas madres y padres que buscan a sus hijos e hijas.

 

“No estamos aquí para re victimizarnos, estamos aquí para re dignificar su lucha, para re dignificar la vida de lucha de Esmeralda, para re dignificar a una extraordinaria y gran mujer”, expresó.

 

La integrante del colectivo, acompañada por varios miembros del mismo, dedicó palabras de aliento y admiración por la madre buscadora, recalcando que ahora “Esmeralda será eterna”, además de hacer la promesa de continuar la búsqueda de Betzabé con el mismo esfuerzo que ella tendría.

Lee también: CDH cuestionará a Fiscalía por no dar protección a Esmeralda Gallardo

 

La rabia de su muerte

 

“¡Hoy le han dado una puñalada muy profunda  al colectivo, Voz de los Desaparecidos en Puebla!”, reclamó una de las integrantes del colectivo, mientras daba algunas palabras para recordar a Esmeralda y reclamar su pérdida.

 

Unos más recordaron anécdotas con la madre buscadora, sobre esas jornadas eternas buscando en terrenos sinuosos y extensos, o en las colonias preguntando, a ver quién pudiera tener información de su hija.

 

“¡No es justo!”, era la frase que más se repetía entre los asistentes al homenaje, mientras las lágrimas recorrían sus caras, llenas de impotencia, rabia y tristeza. Sentimientos que, lamentablemente ya se han vuelto parte de ellos.

 

Lee también: Asesinan a madre integrante de la Voz de los Desaparecidos

 

La noticia de Esmeralda opaca un avance del colectivo

 

María Luisa Núñez, recordó que, durante el fatal día el colectivo estaban en  Tehuacán, estaba por iniciar una audiencia de control en contra del Ministerio Público en funciones del municipio antes mencionado.

 

El “Ministerio Publicó más poderoso”, como lo llama María Luisa, pues es el que tenía la responsabilidad de buscar e investigar las desapariciones de Karina Jazmín Alducin Rodríguez, joven desaparecida el 21 de agosto del 2016, o el de Juan de Dios Núñez Barojas hijo de María Luisa, y quien desapareció el 28 de abril del 2017 y quien fue encontrado muerto el pasado 18 de febrero del presente año, entre otros casos.

 

La audiencia fue en contra del agente del Ministerio Público, José Arturo Hernández Arvide, se le investiga por perder los videos que son la prueba de la desaparición de la joven Karina Yazmín Alducin Rodríguez, el 21 de agosto del 2016.

 

El Ministerio Publicó con más de 30 años laborando bajo un protocolo inadecuado, el cual ha sido reportado en diferentes ocasiones por el colectivo por actuar de manera omisa y negligente al “perder” evidencia de los casos, como una usb con videos del secuestrador de Karina, traspapelar expedientes e ignorar a las familias de los desaparecidos.

 

Sin embargo, la muerte repentina de la activista, apagó el logro del colectivo quien reclamó a los medios de comunicación no opacar los avances del colectivo  y revictimizarlos.

 

¡No nos rendiremos!

 

La lucha sigue, el colectivo continuará realizando sus actividades como mítines, búsquedas y acompañamiento a familias de personas desaparecidas.

 

A pesar del dolor que les aqueja en este momento, todas las personas que integran el colectivo aseguraron que no pararan hasta encontrarles.

 

Hasta el momento la siguiente actividad dónde estará presente el colectivo será en el Mercadito por Nuestros Derechos, el sábado 8 de octubre, en donde tiene el Buzón de la Paz. Una urna donde las personas que así lo desean puedan ingresar cartas con mensajes de aliento para el colectivo o incluso información anónima si se tiene.

  • URL copiada al portapapeles