Artículo 19 condena agresión a dos mujeres en Izúcar; Ayuntamiento dice que no hay denuncia

El 10 de marzo, cuando las periodistas Natalie Hoyos y Michelle Hoyos, fueron víctimas de una detención arbitraria.

La organización en pro de los derechos de la libertad de expresión Artículo 19 se pronunció en contra de las agresiones a dos periodistas durante la marcha ocurrida en el marco del 8M en el municipio de Izúcar de Matamoros.

Mientras tanto la administración municipal minimizó la situación asegurando que no existen denuncias por este caso de maltrato a las comunicadoras.

En redes sociales, la organización rechazó la violencia ejercida por parte de elementos de la policía municipal del municipio antes mencionado, al detener de manera arbitraria a las jóvenes, que solamente realizaban su labor periodística.

“ARTICLE 19 rechaza las agresiones cometidas en contra de cuatro mujeres periodistas en el marco de las movilizaciones del 8M, día internacional de la mujer, en los estados de Puebla, Nuevo León y Guanajuato,” se lee en su comunicado.

La organización señaló que los casos son una muestra concreta de la violencia sistémica a la que se enfrentan las mujeres periodistas en México. Por lo que las periodistas no solo tiene el riesgo por su labor de informar si no que cuentan con un doble riesgo al ser víctimas de violencia de género.

Por otro lado, el ayuntamiento de Izúcar de Matamoros fue omiso con dichas declaraciones, pues aseguró que no existe una denuncia formal interpuesta hasta el momento.

Así lo indicó por medio de un comunicado que compartieron en sus redes sociales, en el cual señalan que no hay un requerimiento oficial por parte de ninguna instancia oficial.

“Hasta el momento, no existe requerimiento formal por parte de instancia judicial alguna. Cabe mencionar que, si esto llegase a ocurrir, se colaboraría con toda firmeza con la autoridad en el esclarecimiento de cualquier hecho, aportando elementos de prueba y testigos”, se lee en el escrito.

Lee también: El Movimiento en Defensa del Agua apoya con amparos a ciudadanía afectada por falta del servicio

¿Qué pasó en Izúcar?

Cabe recordar que fue el pasado 10 de marzo, cuando las periodistas Natalie Hoyos López y Michelle Hoyos López, reportera y reportera gráfica, del medio Enlace Noticias, así como a tres activistas y un hombre, fueron víctimas de una detención arbitraria y tratos degradantes, crueles e inhumanos por parte de la policía municipal de Izúcar de Matamoros.

Ambas periodistas cubrían actividades de un colectivo feminista llamado “Marea Púrpura” en el Zócalo de dicho municipio con motivo de las celebraciones del 8M.

Al final del evento, las jóvenes acompañaron a una de las activistas a su domicilio cuando se percata que una camioneta de la policía municipal venía siguiéndolas con las luces apagadas, ya en el lugar, arribaron 5 elementos de la policía municipal de Izúcar de Matamoros.

A pocos minutos llegan dos patrullas y dos motopatrullas con un total de 18 elementos de la policía municipal quienes las detuvieron arbitrariamente, supuestamente por órdenes de la jefa Irene Olea Torres, Presidente municipal de Izúcar de Matamoros.

Las periodistas fueron trasladadas a la Subcomandancia de Seguridad Sur, donde fueron humilladas e insultadas, sufrieron  golpes, violencia sexual por parte de la mujer policía. Además, las tuvieron incomunicadas durante aproximadamente cuatro horas y les preguntaron los nombres de las participantes de la marcha.

Finalmente, fueron liberadas, el 11 de marzo luego de que pagaran una multa de $1,900.00 cada una por supuestamente “ensuciar” las calles.

  • URL copiada al portapapeles