Organismo de búsqueda no es suficiente: hay 2,544 poblanas y poblanos desaparecidos

Christian Reyes Hidalgo realizó un documental para reflejar la realidad en Puebla: trata, desapariciones y feminicidios, delitos fuertemente vinculados.

En Puebla hay 2 mil 544 personas desaparecidas y no localizadas según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, de las cuales 907 son mujeres. Esta cifra recoge casos desde 1964 hasta la fecha.

Es por las familias que se conocen las historias de quienes desaparecen y son ellas y ellos víctimas indirectas por diferentes delitos como: la trata de personas, la desaparición forzada y los feminicidios, posibles causas de las desapariciones.

Estos delitos están fuertemente vinculados. Así lo refiere Christian Reyes Hidalgo, especialista en criminología y materia de derechos humanos, quién enfocado en el estudio contra las violencias hacia la mujer realizó un documental con la finalidad de darle voz a todos y todas las víctimas de estos delitos que siguen siendo una constante en el país y que han aumentado en el estado de Puebla.

Este documental lleva por nombre: ‘Sin voz: Desaparición, Trata y Feminicidios en México’, y fue presentado el sábado 3 de abril, vía zoom; a pesar de que fue en línea tuvo una gran afluencia.

Con testimonios y entrevistas, se relata la forma en la que las víctimas indirectas de estos delitos son tratadas, pero sobre todo la indiferencia que existe por parte del gobierno para brindar justicia y encontrar a las personas que desaparecen.

Lo que inspiró profundamente a Christian a realizar este documental fue la poca visibilidad que se la da a las víctimas indirectas; lo que tienen que sufrir no solamente por la pérdida de su ser querido, sino también por los constantes malos tratos por parte de las instituciones y el nulo interés hacia lo que ellos están clamando: justicia.

Lee también: Madres buscadoras reclaman a CDH: ¿Por qué nos dejan solas?

Christian, al ser también miembro del colectivo Voz de los desaparecidos refiere que “el mal manejo sobre estos temas por parte del gobierno, provoca un sesgo hacia el desinterés público y en general hacia el tema de las desapariciones”.

El creador dice que es preocupante porque los años siguen pasando y con ellos se siguen acumulando los casos de desapariciones, niñas y adolescentes que sufren trata de personas y por consecuencia, también feminicidios.

El objetivo de este documental es visibilizar esta situación; llevar el tema a la agenda pública y que sea tomado con seriedad por ser parte, desgraciadamente, del vivir diario para la sociedad.

Así mismo, al ser docente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Christian busca espacios públicos para presentar el documental y para exigir los esfuerzos que se deben realizar en conjunto entre las instituciones educativas, el gobierno, los colectivos, las instituciones que buscan defender los derechos humanos, y la población en general para frenar estos delitos.

Lee también: Voz de los desaparecidos inicia protestas por el 8M en Puebla

En Puebla ya hay focos rojos

Al ser seleccionado como consejero del Comité Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, Christian también expresa su preocupación por estos fenómenos en el estado.

La situación en el estado necesita foco de atención. Al menos en Puebla, no hay documentos fidedignos en temas de desapariciones, y hay alrededor de 65 mil cuerpos sin identificar”, dijo

Aunque su periodo como consejero terminó en diciembre; para él, la entidad se encuentra en crisis y este fenómeno debe atenderse porque si bien las motivaciones de realizar estos delitos pueden estar ligadas a distintas cuestiones, cualquier persona puede ser víctima de esto.

  • URL copiada al portapapeles