Puebla registra 27 víctimas de trata en el primer semestre; 12 de ellas son mujeres

A nivel nacional, durante dicho periodo se han emitido 305 denuncias por el delito de trata de personas.

Trata de Personas
Freddy Angón Trata de Personas

De enero a junio de 2024, Puebla registró 27 víctimas de trata de personas, de las cuales 12 son mujeres. Esto colocó a la entidad como la cuarta a nivel nacional en contabilizar más casos de este crimen.

A nivel nacional, durante dicho periodo se han emitido 305 denuncias por el delito de trata de personas, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El delito de trata de personas es uno de los crímenes más difíciles de castigar debido a su clandestinidad, según un análisis de la Universidad Iberoamericana de Puebla. La universidad reportó que, por cada víctima de este ilícito, existen 20 más detrás de ella que viven en esta condición.

La United Nations Office on Drugs and Crime (UNODC) considera que la trata de personas es uno de los delitos más vergonzosos que existen, pues este ilícito priva de su dignidad a millones de personas en todo el mundo.

En todo México, el estado de Quintana Roo es donde prolifera más este crimen; en el primer semestre del año en curso, se contabilizaron 62 víctimas.

El segundo lugar fue para el Estado de México, que registró 54 víctimas durante este periodo, seguido de la Ciudad de México con 49 denuncias.

El cuarto lugar fue para Puebla, que registró 27 carpetas de investigación, de acuerdo con datos del SESNSP. De las víctimas, 12 fueron mujeres.

Por increíble que parezca, el estado de Puebla, conocido históricamente como un punto donde inició este crimen, principalmente en Tenancingo, registró cero víctimas de este crimen en el primer semestre del año.

Rosario Arrambide González, directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE) de la IBERO Puebla, en conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas que se celebra mañana, realizó un llamado a las autoridades para que generen medidas y políticas públicas que prevengan y atiendan a las más de 40 millones de víctimas que existen a nivel mundial.