En el marco del 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, liderazgos comunitarios, activistas y personas académicas exigieron que las consultas a pueblos originarios, afromexicanxs y comunidades equiparables dejen de ser un requisito administrativo y se conviertan en un verdadero diálogo intercultural, que respete tiempos, formas y cosmovisiones. La demanda se hizo durante la mesa temática Pueblos Originarios, Afromexicanos, Equiparables y Comunidad Migrante, organizada por el Colectivo Hermanos Serdán y Opción Ciudadana Puebla, como parte de la Semana de la Participación Ciudadana. El encuentro se realizó el viernes 8 de agosto en la Sala de Arte de la Correduría Rosete, con la participación de Basilisa Montaño Gutiérrez, José Manuel López Medel, Gerardo Pérez Muñoz y Rafael Bringas Marrero, moderado por Arturo Mendoza González. Traducir no es consultarEl abogado y asesor comunitario José Manuel López Medel subrayó que las consultas establecidas en el artículo 2º constitucional y el Convenio 169 de la OIT no deben reducirse a actos formales ni a simples traducciones:
López Medel, quien también investiga la historia de las comunidades afro en Puebla, denunció que a pesar de las reformas constitucionales que las reconocen, no hay leyes reglamentarias ni mecanismos que permitan ejercer plenamente esos derechos y que la ausencia de casos en salas indígenas o afros de los tribunales es prueba de que el reconocimiento está en el papel, no en la práctica. ![]() Coyomeapan: de la represión a la voz colectivaPara Basilisa Montaño Gutiérrez, originaria de Santa María Coyomeapan y ex presa política, el problema no es sólo la consulta, sino el costo de alzar la voz. Relató que en su comunidad, tras el conflicto electoral de 2021, se ejerció autogobierno y se defendió el territorio, lo que derivó en persecución, cárcel y violencia, incluido el asesinato de tres hombres y un menor el 9 de mayo de 2022 por policías estatales.
Aun así, dijo que la experiencia dejó como herencia la pérdida del miedo:
Te puede interesar: “Aprendamos Juntos”: niñxs programan robots en comunidades con brechas de desigualdad Historia y estructura del despojoEl activista e investigador Gerardo Pérez Muñoz ofreció un recorrido histórico que conectó la conquista con los despojos actuales, desde la matanza de Cholula en 1519 hasta las expropiaciones de tierras para megaproyectos. Advirtió que el modelo de “consulta” que prevalece hoy contradice la norma internacional:
Señaló que incluso en municipios donde los cabildos se han declarado “pluri y multiculturales”, no existen políticas públicas reales para atender a pueblos originarios o migrantes. Todxs coincidieron en que el enfoque de “consulta” que se aplica actualmente debe transformarse en un proceso de diálogo intercultural, que reconozca y respete la cosmovisión de cada pueblo.
![]() “La burocracia sigue pensando con lógica colonial”Rafael Bringas Marrero, profesor indígena nahuahablante con una trayectoria en educación y en la administración pública aseguró haberse topado con una burocracia marcada por el pensamiento colonial. Relató que, en 2019, cuando el gobierno estatal presentó el decreto para crear el Instituto de los Pueblos Indígenas, él advirtió que debía someterse a consulta previa conforme al artículo 2º constitucional y al Convenio 169 de la OIT. Sin embargo, la propuesta oficial fue sustituirla por un “parlamento abierto” que, posteriormente, la Suprema Corte invalidó por no cumplir los estándares internacionales.
Bringas también narró cómo impulsó un protocolo real de consulta que incluyó acuerdos previos con autoridades comunitarias, información en lengua originaria, deliberación interna y una fase consultiva en sedes estratégicas. Según dijo, este proceso demostró que es posible hacer consultas legítimas si se respeta el tiempo y la forma de las comunidades. Finalmente, denunció que muchas comunidades en Puebla no están registradas en el catálogo oficial de pueblos indígenas, lo que les impide recibir recursos como el FAISPIAM. Para él, este filtro administrativo contradice el principio de autoadscripción reconocido en la Constitución.
![]() Discriminación lingüistica aún presente en PueblaFinalmente Bringas Marrero llevó la discusión al terreno personal para ilustrar cómo la discriminación lingüística y cultural sigue presente en Puebla. Explicó que su infancia transcurrió en una comunidad donde el náhuatl era la lengua de uso cotidiano, y relató cómo tanto en la escuela como en la iglesia se intentó erradicar sus creencias y su idioma. Recordó que de niño, cuando pastoreaba chivos, encontraba figuras de barro llamadas xantiles, consideradas por su comunidad como amuletos de buena suerte. Sin embargo, al llevarlos a la escuela o el catecismo, los maestros y sacerdotes los decomisaban y los tiraban a la fosa séptica, tildándolos de “cosas del demonio”.
En su intervención, Bringas planteó que todo indígena debería desarrollar tres niveles de conciencia para fortalecer su identidad y defender sus derechos:
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