En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, 10 de diciembre, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), que preside Rosa Isela Sánchez Soya, enfrenta señalamientos de ineficacia al resolver solo el 0.7 por ciento de las quejas recibidas en 2025. Universidades, políticos, activistas y periodistas han criticado el deficiente desempeño de la Comisión, que contrasta con la vida pública de su presidenta, quien ha destacado por aparecer en revistas de sociales, asistir en horario laboral a celebraciones de trabajadores del Congreso de Puebla o acudir a comidas con empresarios acompañada de personal del organismo. Además, en redes sociales, ciudadanos y defensores de derechos humanos han realizado señalamientos por diversos casos que permanecen sin resolución desde 2022 y han recibido “largas”. Te puede interesar: Evidencia IBERO Puebla ineficiencia de la CDH; 7 recomendaciones por cada mil quejas Rectores, políticos y periodistas cuestionan actuar de la CDHAyer, el rector de la Universidad Iberoamericana Puebla (Ibero Puebla), Alejandro Guevara Sanginés, afirmó que el trabajo de la CDH Puebla es prácticamente inexistente, pues solo ha emitido siete recomendaciones por cada mil quejas recibidas, lo cual atribuyó a la falta de voluntad política y capacidad.
En el marco del informe de labores de Rosa Isela Sánchez, realizado el 11 de noviembre, el exregidor del PRI, Iván Galindo Castillejos, cuestionó su desempeño y señaló que nunca había habido un titular con un papel tan “deshonroso”, además de destacar su cercanía con el poder, su soberbia y frivolidad.
El 25 de julio, la periodista Carolina Fernández evidenció que la titular de la CDH asistió con la fotógrafa del organismo a la degustación de Chile en Nogada organizada por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
El 24 de julio, Sánchez Soya acudió al cumpleaños de Daniela Mier Bañuelos, titular de la Unidad para la Igualdad de Género del Congreso de Puebla, en pleno horario laboral. La celebración se realizó en el edificio Legislativo. La titular de la CDH Puebla se negó a ser entrevistada por un grupo de reporteros bajo el argumento de que estaba en un asunto personal y pidió que la dejaran disfrutar el momento. |