Congreso de Puebla: Recuento de los logros de la LX Legislatura

Dentro de los puntos de acuerdo más relevantes que se aprobaron se encuentra la eliminación del fuero constitucional.

Después de disputas constantes, discusiones ríspidas, conflictos internos en los grupos parlamentarios, algunos que escalaron a agresiones físicas, destacan por encima de la labor de la LX Legislatura, al cumplirse dos años de trabajos.

Este 15 de septiembre, arranca el tercer año y último de los actuales diputados, en un panorama que no luce diferente.

En el ámbito propiamente de desempeño, destaca que el 61 por ciento de las iniciativas presentadas correspondieron a mujeres legisladoras, y que fueron aprobadas en un 80 por ciento.

 

LOS CONFLICTOS

Uno de los primeros conflictos que tuvo lugar ocurrió cuando Héctor Alonso Granados propinó manotazos al curul de su par, Gabriel Biestro Medinilla, porque le impidieron el acceso al recinto por el tema de la desprivatización del agua.

El encuentro quedó sólo en gritos y empujones, aunque las descalificaciones por parte de Alonso Granados continuaron en las sesiones siguientes.

Con la migración de las sesiones presenciales a virtuales, y sin un reglamento adecuado que moderara las reuniones, el trabajo legislativo se atoró en ocasiones por problemas técnicos y por discusiones.

Los conflictos continuaron no sólo en plataforma virtual y se trasladaron a redes sociales, como el que protagonizaron Biestro Medinilla y José Juan Espinosa, en donde se descalificaron mutuamente.

Otro de los jaloneos fue por la conducción de la mesa directiva a cargo de Mónica Rodríguez Della Vecchia, durante la discusión de la eliminación del fuero constitucional, ya que en reiteradas ocasiones diputados de Juntos Haremos Historia la acusaron de hacer un mal uso del cargo.

Representantes morenistas la señalaron de hacer fraude por contar mal los votos de los miembros del pleno, hecho por el que se tuvo que repetir la votación. En otras sesiones también se acusó a Rodríguez Della Vecchia de privilegiar a algunos legisladores en las discusiones.

Otro conflicto que resaltó fueron las declaraciones misóginas de Héctor Alonso Granados, quien tan sólo en este año mandó a callar a Nora Merino, y le espetó "deja de victimizarte (sic)" y la calificó de "niñita (sic)", situación por la que fue expulsado de Movimiento Ciudadano y sancionado por el Instituto Electoral del Estado (IEE). Las declaraciones en contra de las mujeres han sido constantes en este legislador.

 

EL TRABAJO LEGISLATIVO

Durante los dos años de legislatura, de acuerdo a la información disponible en la página web del Congreso, se han presentado 1017 iniciativas, de las cuales 246 ya fueron aprobadas.

En el segundo año fueron presentadas 445 iniciativas: 364 individuales, 28 de forma grupal, 49 enviadas por el gobernador, dos por senadores y una por la Cámara de Diputados; de todas se aprobaron 52.

Rocío García Olmedo, diputada local del PRI, lamentó que los conflictos entre algunos diputados terminen por afectar el trabajo legislativo, aunque dijo que es normal que existan los debates acalorados y extensos, aunque muchos de ellos se podrían reducir si en comisiones se estudiaran bien las reformas y los dictámenes.

"Las confrontaciones no deben espantarnos si se hacen desde el conocimiento legislativo y jurídico. Las discusiones se podrían reducir si en comisiones se estudiaran bien las iniciativas pero el problema es que no se da ese ejercicio, y se 'mayoritean' desde las comisiones sin razonar, sin estudiar y sin ver los errores jurídicos y legislativos," explicó.

Por su parte Vianey García Romero, de Morena, dijo que la mayoría de los conflictos que han tenido lugar durante el segundo año de legislatura han sido para ganar adeptos, y no relacionados a los puntos expuestos en las sesiones.

"Hay personajes que lo único que han hecho es dilatar el trabajo legislativo para ganar algunos adeptos (...) Nos faltan muchos temas que debemos sacar y no podemos permitir que la agenda la marquen diputados que quieren protagonismo," sentenció.

 

DIPUTADAS, EL EJEMPLO

Rocío García Olmedo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es la diputada que más iniciativas presentadas y aprobadas acumula, ya que de los 33 puntos de acuerdo que ha enviado al Congreso, ocho han sido aprobados, y otro más que presentó en conjunto con Vianey García también recibió luz verde.

La iniciativa que destaca es la referente a la obligatoriedad de la paridad de género en todos los cargos de elección popular en el estado.

Después de la diputada priísta, le siguen Mónica Lara Chávez, del Partido Encuentro Social (PES) con 32 iniciativas presentadas; Vianey Garcia Romero, de Morena con 12; y Mónica Rodríguez Della Vecchia, del Partido Acción Nacional (PAN) con 16. Cada una de las diputadas antes referidas tienen seis iniciativas aprobadas.

En contraste, el legislador Arturo de Rosas, de Morena, no ha presentado ninguna iniciativa de forma individual ni en conjunto con otros diputados durante el segundo periodo legislativo, y su nombre fue noticia a nivel nacional por decir "hija de la chingada (sic)" durante la participación Tonatzin Fernandez, su compañera de bancada, en la discusión de la eliminación del fuero constitucional.

Los diputados Uruviel González Vieyra, de Compromiso por Puebla; Armando García Avendaño y Liliana Luna Aguirre, del PRD; Guadalupe García Esquitin y Carlos Morales Álvarez, de Movimiento Ciudadano no acumulan ninguna iniciativa presentada de forma individual, y han registrado ocho en conjunto como parte del grupo parlamentario denominado "Somos 5, Puebla nos mueve".

Héctor Alonso Granados, diputado sin partido, sólo ha presentado una iniciativa de forma individual para que las placas de los automóviles en Puebla sólo cuenten con el escudo y los colores de Puebla, misma que no fue aprobada, y ha enviado otras más con el grupo "Somos 5, Puebla nos mueve".

 

REFORMAS MÁS IMPORTANTES

Dentro de los puntos de acuerdo más relevantes que se aprobaron se encuentra la eliminación del fuero constitucional al gobernador, presidentes municipales, diputados locales, el titular de la ASE y magistrados. La iniciativa fue propuesta por la diputada Vianey García Romero.

La Ley de Educación de Puebla, que envió el Ejecutivo estatal, es otra de las de mayor relevancia, y que provocó gran polémica entre el sector privado de la educación.

También se encuentra la reforma electoral que prohíbe la publicidad en transporte público, espectaculares, barda y elementos del equipamiento urbano, elimina la figura del gran perdedor y que hace obligatoria la paridad de género en los cargos de elección popular.



  • URL copiada al portapapeles