Gana Eduardo Rivera, ¿Ahora qué?

Logra la primera reelección no consecutiva de un presidente municipal de Puebla en los últimos 40 años

  • URL copiada al portapapeles

Con el triunfo de Eduardo Rivera Pérez, candidato del PRI-PAN-PRD, logra la primera reelección no consecutiva de un presidente municipal de Puebla en los últimos 40 años, después de que el último que lo consiguió fue Eduardo Cué Merlo, en los periodos 1960-1963 y 1975-1978.

A diferencia de Rivera Vivanco, quien cerrará la administración 2018-2021 -si decide regresar a concluir la gestión- el panista anunció en campaña su disposición a entablar diálogo con el gobierno de Miguel Barbosa a fin de concretar proyectos conjuntos que sean de beneficio para la ciudad.

Además, al obtener el triunfo en las elecciones, se convirtió en candidato natural para la gubernatura en el 2024, cuya postulación igualmente podría ser impulsada por los partidos que lo llevaron en candidatura común.

A diferencia de 2018, y sin la competencia de morenovallistas de peso, contará con respaldo de los grupos panistas para postularse por esa candidatura, aunque por supuesto dependerá de su desempeño en este segundo mandato.

En caso de que Mario Riestra Piña no entre a la diputación federal -lo que se definirá en las siguientes horas-, es una de las cartas para incorporarse al gabinete municipal. Su aspiración está puesta en la Secretaría de Gobernación Municipal o en la Secretaría General.

Guadalupe Arrubarrena, Pablo Montiel, Manolo Herrera, son perfiles que se aproximan a una posición en la próxima administración municipal, aunque en el caso de Montiel, ahora sería en una posición menor a la que ocupó entre 2011 y 2014. Otro perfil que se acerca a una posición es la ex diputada local, Ana María Jiménez.

Sin embargo, al tratarse de un candidato impulsado por otros partidos políticos adicionales al PAN, se prevén posiciones para el PRI y el PRD.

Una de las primeras acciones de Rivera Pérez, al asumir la posición, se prevé consista en una auditoría de fondo en contra de la alcaldesa Claudia Rivera, así como en contra de funcionarios de su gestión. En ese grupo se encuentran René Sánchez Galindo y Leobardo Rodríguez Juárez.

Entre los programas y acciones que pretende implementar al inicio de la administración están la creación de la Agencia Municipal contra el Acoso Sexual (AMAS). En el ámbito de seguridad, se concentrará en la instalación de Paraderos Seguros, así como coordinación con concesionarios del servicio de transporte.

Entre las propuestas de relevancia están el reordenamiento comercial en el Centro Histórico, una de las áreas que más cuestionó a su contendiente, Rivera Vivanco, así como recuperación del Centro Histórico.

Eduardo Rivera cuenta con poco más de 120 días para organizar su equipo, su agenda y entrar a la administración pública.

  • URL copiada al portapapeles